ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Sus Pros Y Contras En Mexico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente trabajo fue elaborado con el fin de conocer el impacto, los pros y contras que ha desencadenado el fenómeno globalización en nuestro planeta y como afecta desde sus orígenes hasta nuestra época contemporánea. Estará estructurado de la siguiente forma: orígenes de la globalización, concepto y definición de globalización, efectos de la globalización en México en lo económico, político y en lo social, ventajas y desventajas en este país.

Desde antiguos tiempos los medios de intercambio de objetos usados por el hombre, como el fuego y la piedra, o la carne para alimentarse, o las pieles para cubrirse del medio ambiente, fueron parte de los recursos de intercambio de los habitantes de este planeta, para mediante estos, hacerse de objetos que necesitaban o deshacerse de aquellos que tenían de sobra. En principio se le llamaba trueque, más adelante, comercio, luego negociaciones comerciales, o tratados comerciales entre naciones.

Los excedentes de capital y de productos elaborados por los países crecidamente desarrollados, una vez teniendo cubierto sus necesidades internas, demandan ampliar sus panoramas para evitar entrar en procesos indecentes, fue durante los años 80’s que se empezó a insistir un término que intentaba transformar la forma de hacer negocios, eliminando simuladamente todo tipo de barreras entre las naciones que firmaban pactos de intercambio comercial, industrial, bancario, financiero, o de servicios. La solución fue “pactar” con países en “desarrollo” que a su vez requerían de los insumos excedentes de esos aliados y poder enviar sus propios productos al exterior. A este tipo de transacciones se le dio el solemne nombre de “Globalización”, término aún no reconocido por la Real Academia Española.

Con la caída del Muro de Berlín, la ruptura de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político más dominante de nuestra época.

Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un hecho reciente, o por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?

Orígenes concepto y definición de globalización

Hoy en día se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.

La globalización no es un hecho separado, y por lo tanto es un largo proceso histórico el cual se origina debido a la mezcla de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.

Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalización contemporánea.

Desde sus inicios la globalización ha tenido partidarios, los cuales creen que los beneficios de esta se reflejaran a mediano plazo, y contradictores, los que piensan que la globalización solo es un proceso que hace crecer la brecha entre los pobres y los ricos.

La Globalización es la creciente interdependencia e interconcatenación del mundo moderno mediante mayores flujos de bienes, servicios, capital, gente e información. A la cabeza del proceso se encuentran los avances tecnológicos y las reducciones de los costos de las transacciones internacionales, que difunden tecnología e ideas, aumentan el porcentaje de comercio de la producción mundial y la movilidad del capital. La realidad, es que la globalización ya no es una teoría, sino un hecho concreto que esta cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones.

Pero ¿a que se refiere el término “globalización”? dice HECTOR LEON MONCAYO, la globalización no solo es como una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial sino como un aumento de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No se trata de movimientos que cruzan fronteras sino relaciones de inmediatez, donde lo local es de por si realización de aconteceres distantes.

Anteriormente los productos nacionales se intercambiaban porque ningún país no tenía los recursos o productos que necesitaba o quería. Hoy el intercambio de capital es un proceso económico, político y social que ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo, como antecedente especifico para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.

Efecto de la globalización en México en materia económica, política y social

En México este fenómeno demuestra que no siempre se sostiene la teoría de gran crecimiento y mejores condiciones para la gente de este país, como resultado del acuerdo nafta o (tratado de libre comercio). Informes indican que el índice de desarrollo humano no se ha mejorado con la inclusión del tratado de libre comercio, bajo el modelo económico de la revolución mexicana, basado en la regulación del comercio exterior así como en un papel activo del estado en el desarrollo económico y en la promoción del bienestar social. Desde el modelo neoliberal fundado en la apertura comercial particular y desigual y en la rebaja de la participación del estado en el desarrollo económico el PIB per cápita o (producto interno bruto) apenas creció 0,32% entre 1983 y 1999, es decir, a una tasa promedio de solo 0,02% anual; la inversión fija bruta per cápita se redujo 4%, al restar a una tasa promedio de 0,24% anual; y los salarios mínimos perdieron 70,2% de su poder alcanzable, es decir se sometieron a menos de la tercera parte de los vigentes en 1982. El universal diario independiente de México (30 de mayo de 2000).Desde luego, que los costos sociales del modelo neoliberal son gigantescos: la pérdida acumulada por los trabajadores asalariados a lo largo de 17 años de experimentación neoliberal alcanzaba la gigantesca cifra de 298,448.4 millones de dólares, sin contar la enorme deuda social contraída en agravio de los campesinos, pequeños industriales y masas de marginados según cifras de la CEPAL, (marzo 2002, vol.1N°1) mas de 18.7 millones de mexicanos fueron arrojados a la pobreza y la indigencia, tan solo entre 1984 y 1996.

En un principio, el asunto de globalización en México no fue planeado, ya que no se hicieron las reformas estructurales que el país necesitaba para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com