ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Globalización, pros y contras.


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Globalización, pros y contras.

La Real Academia Española define la globalización como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Dice además que es el proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos.

Este trabajo se propone exponer una serie de argumentos positivos y negativos acerca de este proceso llamado "globalización", a través de las opiniones de tres intelectuales contemporáneos: el filosofo argentino Mario Bunge, cuya preocupación se centra en analizar las verdades y falsedades de este tema; el sociólogo argentino Juan José Sebreli, quién analizará la tensión entre un mundo tecnológico y científico,  y un sistema político; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien presenta en profundidad los aspectos culturales. Para ello tendremos en cuenta los siguientes artículos: "La globalización: ¿realidad o ficción? (Bunge, 2003), "Mito y realidad de la globalización" (Sebreli, 2007) y "Las culturas y la globalización" (V. Llosa, 2000).

Aquí consideraremos los pros y contras en cuanto a los aspectos económicos, políticos y culturales de la globalización.

Se detalla a continuación el desacuerdo y se marca puntualmente los contra de la globalización para Bunge, quien  nos dice que las barreras económicas, culturales y políticas están cayendo en forma vertiginosa, y que de seguir así,  vamos camino a ser una sociedad internacional y uniforme a escala mundial. Como también detallamos la distinta postura que adoptan Sebreli y V. Llosa, respecto de Bunge. Sebreli habla de que la única solución a diversos problemas es abrirnos más a este proceso de intercambio mundial. Y V. Llosa, que más allá de estar de acuerdo con lo que la globalización conlleva, piensa que es totalmente inevitable no ser parte de este proceso.

En cuanto al aspecto económico, los filósofos Bunge y Sebreli son más bien parecidos en su forma de pensar, sus posturas no distan casi. El primero nos remarca que a comienzos de los años 90' fue cuando los mercados de capitales se globalizaron, lo que significó que un corredor de bolsa pueda girar millones de acciones y bonos de un tesoro en el transcurso de un día, y que, esta situación hizo y hace que ningún país pueda contar con inversiones seguras. Algunos ejemplos de lo dicho anteriormente serian, que por una nueva ley o  hasta por un rumor, bastaría para que los capitales emigren de un país facilitándose las transacciones internacionales y desestabilizándose las finanzas nacionales. El segundo, se refiere a que este proceso se manifiesta por el desplazamiento de una producción de bienes durables por otra, posindustrial, basada en el conocimiento, la información, la comunicación y la provisión de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com