ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado, Globalizacion Su Pro Y Contra


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

LA GLOBALIZACIÓN: SU PRO Y CONTRA

La globalización es un tema que ha sido tratado y sigue siendo tratado por varios autores y es además relativamente reciente. Inició realmente alrededor de los siglos XX con la aparición de la tecnología. Se puede definir la globalización como el libre movimiento de capitales y el desarrollo de mercados financieros globales y de poderosas corporaciones multinacionales cuyo dominio sobre las economías nacionales no cesa de aumentar, con el consiguiente debilitamiento de las correspondientes instancias políticas.

De la globalización en su conjunto han surgido muchos problemas, es por eso que se debe reflexionar sobre la globalización no sólo identificando los problemas de la misma, sino que ofreciendo soluciones prácticas para que el sistema marche de una mejor manera.

Por otro lado, es sumamente importante analizar los diferentes efectos que puedan surgir de la globalización, en este orden tenemos las pro globalización y las antiglobalización, pero tales posturas pueden ser entendidas como absolutas o radicales. En general, ambas le atribuyen impactos positivos y negativos pero en ningún caso podrán ser neutros.

Aquellos que están a favor de la globalización reconocen que genera una desigualdad la cual tiene impactos diferenciales para los diferentes lugares del mundo ya sea para los países, los Estados o para las personas en general, pero igualmente afirman sus ventajas desde el punto de vista económico y plantean la necesidad de corregir sus defectos, sin cuestionar los supuestos en los que se fundamenta, introduciendo reformas orientadas a mitigar o eliminar los efectos negativos que produce y a distribuir mejor y más equitativamente sus beneficios.

Y por otro lado están aquellas personas que siguen cuestionando la globalización sin descartarla pero plantean que se requiere dar una nueva dirección al proceso construyendo formas alternativas de globalización. La reflexión producida por este sector no se limita por tanto a caracterizar críticamente la globalización ni se restringe a capturar o dar cuenta de la magnitud e intensidad con la que se concretan sus efectos.

En lo fundamental, se orienta a señalar la necesidad de pensar y buscar nuevas rutas para aprovechar sus ventajas y convertir sus desventajas en oportunidades para la acción política y el cambio, y se esfuerza en delinear o desarrollar pistas para ello, pero todavía no ha podido construir un modelo alternativo de globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com