ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Una expresión o un efecto visual?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

¿Una expresión o un efecto visual?

“Los seres humanos y su genialidad artística”, la frase anterior  no es nada novedosa, pues existe desde los últimos tiempos. Como bien sabemos, el arte es la mayor expresión del intelecto humano y requiere de  elementos lingüísticos, movimientos corporales e incluso sonidos para interpretarse a la realidad y a las emociones. Estos recursos han permitido crear piezas que dejan huella a través del tiempo, las cuales sientan las bases de la cultura y transmiten diversos valores e ideas. A pesar de que hay muchas expresiones artísticas entre la sociedad, ciertos lugares tienen un lugar privilegiado que forjan un nexo entre lo tradicional y el uso de nuevas tecnologías.

Por eso mismo, es preciso analizar sus orígenes e importancia en el mundo de hoy, considerando a la música y la danza como una inspiración a la creación  de ceremonias un tanto dramáticas, que tienen como objetivo rendir culto a los dioses y expresar la espiritualidad que los caracteriza. Cabe mencionar que en todos estos casos, el teatro se mantiene enaltecido, pues, no solo se utiliza para el entretenimiento, sino que también tiene un sentido didáctico, permitiendo transmitir las costumbres y tradiciones de un pueblo.

Esta realidad se puede percibir a través de los medios de comunicación actuales, mismos que han modificado la sintaxis tradicional, introduciendo nuevos recursos artísticos y empleando disciplinas científicas para conocer los gustos y preferencias de la gente para de esta manera poder influir más en la sociedad. Aunque suene increíble nosotros los humanos por naturaleza somos artistas, por lo que siguiendo esta misma lógica, el origen del arte se encuentra entrelazado con nuestra historia. Como se ha visto, este ha servido como medio, forma y fuente de expresión; partiendo desde la pintura rupestre más antigua hasta la última pieza creada en la contemporaneidad.

El arte más allá de ser un canal de expresión, se ha propuesto como un método de terapia, implementando  su objetivo en  personas con estrés postraumático o trastornos psicológico; esto se hace a través de diferentes manifestaciones artísticas: como lo son la pintura, el teatro, el modelado, la danza, la escritura, la música, entre otras, pues es una manera de liberar lo que sentimos en el interior, ya sean conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones o sueños.

De igual manera, al ser seres que constantemente transmutan, tendemos a modificar nuestra manera de ver, sentir, y vivir las cosas, generando un sinfín de ideas que son el parteaguas a la invención de nuevos tipos de artes. ¿Alguna vez en la vida hemos visto una pared pintada con símbolos? Quizá de primera instancia los pudimos haber percibido como raros y sin sentido, pero lo asombroso del arte es el significado connotativo aplicado por el artista, pues para él, si tienen una razón de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com