ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una verdad incómoda Nunca es tarde para crear conciencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Nunca es tarde para crear conciencia

“Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con certeza y no es así.”

-Mark Twain

“Una verdad incómoda’’ nos muestra de una manera sumamente explícita, cómo dentro de un futuro no tan lejano, los seres humanos habremos acabado con nuestra propia existencia mediante la destrucción gradual del Planeta Tierra; para llegar a comprender y concientizar cómo esto es posible y está sucediendo, se tiene que entender mediante explicaciones científicas qué acciones estamos realizando que están afectando gravemente al medio ambiente. Las personas actualmente se encuentran inmersas en una vida tan avanzada en el área tecnológica, que las grandes potencias buscan continuamente el desarrollo e innovación, para aumentar su economía y conocimientos.

Estamos envueltos en una sociedad fuertemente capitalista y materialista, debido a estas razones, se ha minimizado la importancia a lo que nos rodea: la naturaleza. A pesar de esto, existen individuos como Albert Arnold Gore Jr. que a pesar de ser un ente vulnerable a caer en la corrupción que sólo busca el bien propio, decide hacer ver a todos los habitantes del mundo “una verdad incómoda” que para muchos políticos de su país de nacimiento, Estados Unidos, es simplemente una sandez que hará llevar la economía a la quiebra. Mediante diversas explicaciones de carácter científico, Al Gore, va eliminando la ignorancia de muchos acerca del Calentamiento Global. “La parte más vulnerable del sistema ecológico de la Tierra, es la atmósfera; vulnerable porque es muy fina (…) es tan fina que somos capaces de cambiar  su composición”, menciona Albert, para hacer referencia a la elevada producción de dióxido de carbono que generamos y su tan dañino impacto.

Rogel Revelle en 1957 diseñó el experimento primero en proponer hacer mediciones del dióxido de carbono de la atmósfera terrestre, contrató a Charles David Killing para realizar estas mediciones durante décadas. Con la creación de una gráfica que aumenta y disminuye, llega a la conclusión siguiente: debido a la posición del hemisferio norte del planeta, el cual posee mayor territorio y vegetación, cuando se encuentra frente al sol, los rayos del mismo son absorbidos por la abundante vegetación, inhalando el dióxido de carbono (disminuyendo en la gráfica), en otoño e invierno cuando las hojas caen, y el sol da al hemisferio sur, ésta vegetación exhala este dióxido de carbono (aumentando en la gráfica).

Cuando hay más dióxido de carbono, las temperaturas aumentan porque atrapa en el interior más calor procedente del sol. Lo cual da pie a una definición razonable al fenómeno del Calentamiento Global, pareciendo ser una situación gradual y de largo plazo, pero si no se trata con cautela y anticipación para erradicarlo, terminará con la vida de cada uno de nosotros, debido a que las temperaturas en el planeta Tierra se volverán incapaces de soportar, por ende ya no será más un lugar con la capacidad de ser habitable por los seres humanos.

La ocupada y atareada cotidianeidad en la que vivimos no nos da un espacio libre para comprender que la vida va más allá de generar dinero y ser una persona económicamente estable, hasta que nos presentamos vulnerables a perder a un ser que siempre ha estado a nuestro lado, o simplemente algo que amamos, caemos en cuenta que la vida es pasajera y debimos apreciar e invertir nuestro tiempo en esas personas que le dan sentido a nuestra vida, porque muchas veces nos acostumbramos tanto a tenerlo todo a nuestro alcance y servicio, que se nos olvida que no es para siempre, y si no se cuida lo suficiente desaparecerá.  “La posibilidad de perder lo que resultaba más preciado para mí, me dio una capacidad, que quizá no tuviera antes, pero cuando la capté, sentí que podíamos perderlo, que lo que damos por sentado, puede que ya no estuviera aquí para nuestros hijos”, la frase mencionada por Arnold, fue quizá, un momento fundamental en su vida que hizo cambiar por completo su mentalidad y darse cuenta de lo que era capaz de hacer. Estar al borde de perder lo más valioso en nuestras vidas, nos hace caer en cuenta de todo lo demás que puede haber, ampliar nuestro panorama del mundo y de la vida, logrando apreciar todo lo que nos brinda la Tierra de una manera mucho más óptima y agradecida.

Albert transmite su mensaje a lo largo del mundo, con el fin de que las personas concienticen de manera temprana y aún a tiempo, que su mera existencia no sería posible, a no ser de tan increíble planeta, y como seres pensantes y sintientes, debemos de preservar y proteger lo que nos permite tener un lugar done habitar en perfectas condiciones. La naturaleza humana tiene la necesidad de ver pruebas de una situación o problema, para darle credibilidad, razón por la cual, conforme pasa el tiempo y aumenta la contaminación, la naturaleza va reaccionando conforme la estén lastimando.

 Los incrementos de temperatura tienen lugar en todo el mundo, incluso los océanos… por supuesto cuando los océanos se calientan provocan tormentas más fuertes, diversos ejemplos de catástrofes naturales han ayudado a que las personas a lo largo del mundo se den cuenta del daño que están causando; en el año 2004 una cadena de Huracanes surge alrededor del mundo: Huracán Jeanne e Ivan en Florida y el Huracán Francés en el Océano Atlántico en setiembre, y en ese mismo año se bate el récord de tornados en los Estados Unidos, con una cifra total de 1,717. Japón bate récord en tifones, con 10 y el huracán Dennis destruye la petrolera más grande del mundo, en el golfo de México; después por supuesto llegó Catrina, el más desastroso de todos ya que a medida que se incrementa la temperatura del agua, se incrementa también la velocidad del viento, así como el contenido de humedad y antes de llegar por Florida pasó por una región de aguas calientes en el océano, tomando mucha más fuerza, dejando miles de millones de muertos y daños.

Los hechos sucedidos anteriormente ya deberían ser una gran alerta de alarma, pero al parecer en ese año muchas personas todavía no entienden la magnitud del problema. Desde el siglo pasado diversos hombres lo vienen advirtiendo: “La era de las dilaciones, de las medidas poco eficaces, de los recursos mitigantes y desconcertantes, de los retrasos, llega a su fin. En su lugar entramos en un período de consecuencias”. (Sir Winston Churchill, noviembre 12, 1936.)

El calentamiento global crea una mayor evaporación de los océanos alimentando las nubes, pero también absorbe humedad de la tierra, la evaporación de la tierra se incrementa dramáticamente con las altas temperaturas. Los lugares en los que vive la gente fueron elegidos debido a los patrones climáticos, que habían sido prácticamente los mismos en la Tierra desde el final de la última era glacial, hace ya 11 mil años…. Más del 90 por ciento de los rayos del sol son absorbidos por el polo Norte, ya que éste interactúa como un gran espejo aislador, al derretirse, los océanos absorben este calor, derritiendo aún más rápido los otros glaciares, en el océano Glaciar Ártico. El deshielo está siendo una gran amenaza, ya que el clima de la Tierra, es como un gran motor que distribuye el calor desde el Ecuador a los polos, lo hace por medio de las corrientes oceánicas y las del viento. La pérdida de especies está ocurriendo a un ritmo mil veces superior que el ritmo natural anterior…. los animales están cambiando sus épocas de nacimiento, claro ejemplo son las orugas naciendo 2 semanas antes, provocando una gran dificultad a la hora de adaptarse; los escarabajos se están congelando y están acabando con miles de árboles; los corales mueren junto a los peces que se alimentan de ellos y los osos polares cuando quedan sujetos a trozos de hielo a la deriva.  En los últimos tiempos ha surgido una numerosa cifra de enfermedades debido al cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com