ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión diferente


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

Una visión diferente

La Edad Media es un periodo histórico que se desarrolló entre los siglos V y el siglo XV en dónde se lograron cambios en toda la sociedad, en todas las partes del mundo, se originó una “VISIÓN DIFERENTE” de pensamiento en todos sus aspectos y se consolidaron muchas de las bases del mundo moderno. Se considera que esta época empieza con la caída del imperio romano en el año 476 y que finalizó en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino. Durante este periodo se inventaron infinidades de herramientas u objetos que son parte de nuestro día a día, pero que en esa época supusieron un gran giro. Algunos ejemplos de esto son: las gafas, la imprenta y el reloj mecánico.

La filosofía de la Edad Media se basaba en el cristianismo, En la Edad Media, el saber filosófico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe. La existencia del ser humano se explicaba con la biblia, al igual que fenómenos que pasaban. La verdad de la existencia y el propósito del ser humano era buscada en la biblia, principalmente en los libros del Génesis, dónde se habla de la creación y la existencia de cada una de las cosas, el cristianismo se consolidó como religión, además de fue la solución para los cuestionamientos más comunes de esta época, cambiando radicalmente el pensamiento helénico, de la época anterior.

Hablar de la filosofía influida por el cristianismo es una forma distinta de ver las cosas pues lo que a los ojos de muchos es creíble a ojos de otros es irracional, es por ello que en la Edad Media se busca dar un fundamento a la fe cristiana, para que las personas encuentren el significado o se entienda por hechos pasados la relación con Dios. La filosofía medieval se divide en dos grandes grupos: 

Apologistas y Padres de la Iglesia: defienden el cristianismo frente a algunas ideas de la filosofía helenística y valoran la filosofía platónica como antecedente o preparación para el pensamiento cristiano. Construyeron la armazón de la futura filosofía y teología cristiana.

La filosofía escolástica: Engloba pensadores de diferente índole, de ahí que hablemos de una escolástica cristiana, árabe y judía. Influidos por el Platonismo y posteriormente por el Aristotelismo, todos en general reconocen en el campo de la razón la autoridad de los filósofos griegos. La discusión central será la posible conciliación entre la razón y la fe.

En la primera etapa de la edad media, siglo V., el teólogo cristiano, Agustín de Hipona, (354-430), quien en su juventud había adoptado el Maniqueísmo; se convirtió al cristianismo bajo la influencia de San Ambrosio, siendo nombrado posteriormente obispo de Hipona, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Su trabajo literario entre los que se destacan “Las confesiones”, meditación autobiográfica sobre la gracia de Dios, “La ciudad de Dios”, tratado sobre la naturaleza de la sociedad humana y el lugar del cristianismo en la historia, y sus sermones y cartas, revelan la influencia del neolatonismo y mantienen un debate con los defensores del maniqueísmo.

La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com