ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del Aprendizaje. La visión de diferentes Perspectivas teóricas de la Educación


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 20

Evaluación del Aprendizaje. La visión de diferentes Perspectivas teóricas de la Educación.

The Evaluation of Learning. The vision of different theoretical Perspectives of Education.

Lenoska Adriana Lemus Ortiz

        

Docente del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás del IPN, lenoskaadriana@gmail.com

Resumen

Presenta la explicación de las características de la evaluación del aprendizaje, a partir de los argumentos del enfoque socioformativo en comparación con el tradicional y el constructivista. Recupera la idea de aprendizaje y competencias, sus características y aplicación en el contexto de acuerdo al enfoque, así como las implicaciones en la formación del estudiante. Enfatiza las diferencias entre aprendizaje, curriculum y evaluación del enfoque constructivista y socioformativo.

        Plantea al constructivismo como alternativa en la vinculación del procesamiento del conocimiento, mediante la mediación pedagógica la participación del estudiante en el proceso de evaluación y los resultados que de este resulten. Considera que el docente se propone como mediador en los enfoques constructivista y sociofomativo, la diferencia son las acciones de intervención que realiza en el proceso didáctico.

Palabras clave:

Enfoque constructivista, enfoque socioformativo, enfoque tradicional, evaluación del aprendizaje.

Cita APA de este artículo:

Lemus (2017). La Evaluación del Aprendizaje desde la visión de diferentes Perspectivas Teóricas de la Educación, Foro de Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario MARCO.

Introducción

        Desde la epistemología, el proceso de aprendizaje es un tema que se aborda a partir de diferentes perspectivas. La primera considera que inicia en las ideas e imágenes que provee el exterior y se plasma en el pensamiento del sujeto, a partir de las cuales se genera el conocimiento; la segunda plantea que la naturaleza humana proporciona al organismo elementos y procesos internos con los que se adapta al ambiente y en contacto con el exterior se activan las estructuras y mecanismos que hacen viable el conocimiento; la tercera señala que el conocimiento se construye en la interacción del individuo con el entorno, acepta que tiene estructuras cognitivas simples y complejas que se activan con las experiencias, y en la interacción, ambos se transforman.

En la formación disciplinar estas perspectivas inciden en la intervención didáctica del proceso de enseñanza – aprendizaje y en las acciones que de estas se derivan. Una de ellas, es el proceso de evaluación y calificación que se determinan en lo institucional; catalogando el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante en el nivel educativo, a partir del cual se estigmatiza el aprovechamiento y la formación disciplinar.

Actualmente el desarrollo económico, científico y tecnológico avanza de manera estratosférica, y en el proceso genera infinidad de información almacenada en los medios tecnológicos de la información y comunicación como la Internet, rompiendo las barreras de comunicación en el tiempo y espacio entre los países, dando paso a la construcción de la interculturalidad, e interdisciplinariedad entre los individuos. Nuevas formas de enseñar y aprender aparecen en el contexto por parte del Ser Humano, que anteriormente no se presentaban como el trabajo colectivo, dominio de diferentes lenguas, proyectos interdisciplinarios e interculturales, entre otros.

Aspectos que se producen en la transformación de la estructura social, política, educativa, filosófica, epistemológica, ideológica y los procesos que dentro de estas se realizan como la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Aguerrondo (1993), menciona que el cambio de modelo implica involucrar a los actores de la educación (institución, directivos, maestros y estudiantes), pero el cambio solo será posible si los involucrados toman consciencia sobre su actuar; asumen las implicaciones que de ello se derivan; y desarrollan propuestas de mejora.

De acuerdo a Tobón (2013), una propuesta de transformación de la educación, es la incorporación de las competencias, a partir de los planteamientos de la perspectiva socioformativa, mediante la integración de los saberes de la educación en el actuar cotidiano del estudiante, de forma que durante su estancia y egreso de la institución educativa, disponga de los saberes necesarios para enfrentar y solucionar los problemas del entorno, en diferentes contextos, lenguajes y con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, que incluyan el sentido ético y responsabilidad social.

Morín (1999), UNESCO (2004), Comisión Europea (2004), DeSeCo (1994), mencionan que mediante el desarrollo de competencias, la transversalidad de los valores éticos y las acciones que impliquen la toma de decisiones, solución de problemas, trabajo colaborativo, programas y proyectos sustentables, un individuo puede enfrentar e incorporarse al desarrollo socio-económico-político de las comunidades.

Por lo que el propósito de este ensayo consiste en dilucidar sobre las implicaciones que tienen en la evaluación del aprendizaje a partir de la propuesta del enfoque de la socioformación en comparación con la perspectiva constructivista. Se orienta hacia la construcción de elementos teóricos de análisis que den respuestas específicas a diversas interrogantes, con la finalidad de construir la fundamentación teórica de la necesidad de cambio de paradigma en la formación disciplinar del estudiante. Algunas de las preguntas que orientan la descripción son las siguientes:

¿Qué es la evaluación socioformativa y qué problemas de la evaluación tradicional busca resolver?

¿Cómo se planifica la evaluación socioformativa y qué aspectos difieren con la evaluación tradicional?

¿Cuáles son los aspectos innovadores de la evaluación socioformativa?

¿Cuál es la diferencia entre la evaluación socioformativa y la evaluación constructivista?

¿Qué es la taxonomía socioformativa, cuáles son los niveles de dominio propuestos y cuáles son sus diferencias respecto a la taxonomía de Biggs y Marzano?

¿Cuál podría ser un ejemplo de aplicación de la evaluación socioformativa?

¿Cómo se diseña un instrumento desde la socioformación? (lista de cotejo, escala de estimación o rúbrica)

Con lo anterior no se pretende abordar la totalidad de la temática, sino recuperar las ideas centrales a partir de las cuales se valore la importancia de transformar el proceso de evaluación del aprendizaje de la práctica docente dentro del espacio áulico.

Desarrollo

La evaluación del aprendizaje a partir de diferentes perspectivas teóricas de la educación.

  1. Etimología de la evaluación.

Etimológicamente la evaluación proviene de diferentes raíces: del francés évaluer, que significa value (valor); y del latín Valere, ser fuerte, tener valor, cualquiera de sus orígenes refiere a la evaluación como un valor agregado a la acción sobre la que se ejerce la actividad. Es decir, en la evaluación, lo que se realiza es la valoración del proceso, en el aprendizaje, equivaldría a la valoración del avance del estudiante con respecto al contenido disciplinar de la formación que trata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com