ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Perspectivas Del Crecimiento Y Del Desarrollo Económico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  6.506 Palabras (27 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 27

1.4 Estilos de vida en la globalización

1.4.1 La “Aldea Global”

1.4.2 Producción, comercio y consumo sin fronteras

1.5 Desafíos en el siglo XXI

1.5.1 Economía internacional el en siglo XXI

1.5.2 El nuevo orden mundial

INTRODUCCIÓN

La globalización engloba un proceso de creciente internalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La aldea global se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.

Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

1.4 ESTILOS DE VIDA EN LA GLOBALIZACIÓN

La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en distintos aspectos como la alimentación, el vestuario, la moda, el consumo o la entretención.

Muchas de nuestras actividades cotidianas se diferencian de las que tenían nuestros padres y abuelos, pero se parecen cada vez más a las personas de otros países del mundo. Los medios de comunicación han contribuido a la masificación de determinados patrones de comportamiento, de gustos o de maneras de vestir, generando uno de los rasgos característicos de la sociedad actual: La cultura global de masas.

A medida que vamos globalizándonos nos vamos volviendo una sociedad con muchas variedades de productos, entretención, moda etc.

La difusión de la cultura global de masas ha permitido la formación de una industria de bienes y servicios asociados a ella como la moda, espectáculos, música, artículos tecnológicos y una increíble gama de productos que se ponen a disposición de las personas en todas partes del mundo.

Países y Regiones como Estados Unidos y Europa Occidental lideran la industria de la información y del entretenimiento, es por ello que la globalización tiende a difundir los valores y las modas que predominan en estas zonas del mundo.

Por otra parte, la globalización ha difundido la democracia como el mejor sistema de organización lo que demanda una mayor participación y conciencia de los derechos y responsabilidades de las personas. Han surgido diferentes organizaciones que actúan a nivel planetario frente a problemáticas globales, como a la defensa de los derechos o al cuidado del medio ambiente. Estas organizaciones conviven con otras de tipo informal, por ejemplo, jóvenes vinculados por algún estilo musical o por alguna visión del mundo, y constituyen diferentes referentes para muchas personas.

Al hablar de globalización se piensa en bienes, servicios, deportes, turismo y Educación. Pero incluye mucho más, como estilo de vida, y en algunos casos cultura.

Desde el inició el siglo XX, Estados Unidos comenzó a exportar música, espectáculos, moda, forma de relacionarse socialmente, gustos, etc. La actividad económica generada por el estilo de vida es muy superior a cualquier otro sector económico y tiene otros beneficios.

Este tipo de globalización se ha hecho visible con el fallecimiento de Michael Jackson, quien fue el equivalente a Elvis Presley en mi generación y Glen Miller en la de mis padres. La cobertura mundial del fallecimiento de Jackson dada por la prensa fue impactante, las noticias aparecieron en primera página de diarios y revistas, y en tiempo estelar de radio y televisión. Hubo homenajes en todos los continentes, jóvenes maquillados y vestidos como Jackson, hicieron imitaciones de su baile y canto.

En China, adolescentes, sin conocer inglés, se sentían tristes por la muerte su ídolo. Las estadísticas publicadas con motivo de su muerte son impresionantes: el sitio web para conocer sobre los detalles de su funeral, visitado 500 millones de veces, la venta de 700 millones de discos, una canción vendió 109 millones; una tercera parte de la policía de Los Ángeles fue asignada al control del funeral; este costo más otros superaron los dos millones de dólares, obligando a la alcaldía a solicitar donaciones para cubrirlos.

La globalización del estilo de vida, tiene repercusiones económicas y también políticas e ideológicas. Ningún país ha tenido el éxito de Estados Unidos en exportar su estilo de vida y en esta actividad tiene supremacía de mercado, por la incapacidad de otros países en competir. Un ejemplo es Hollywood y sus efectos especiales. Más de medio centenar de países hacen películas, incluyendo India, que produce más del doble de películas que Hollywood, pero las estadounidenses son mayoritariamente preferidas.

Hacer películas requiere de la participación y coordinación de numerosos especialistas y mucha tecnología. Lo mismo se puede comentar de los espectáculos teatrales que existen en la mayoría de los países, pero sólo Inglaterra se compara a los de Broadway; el teatro musical estadounidense es recreado en todos los continentes.

El mundo mágico de los niños, aprovechado por el genio de Walt Disney, es otra fuente de globalización, sus parques se encuentran en tres continentes; revistas y libros se producen y venden en todo el mundo, así como la de numerosos personajes de tiras cómicas que surgieron décadas después. Él éxito de Disney fue encontrar un entretenimiento disfrutado por padre e hijo. En su autobiografía Disney contaba que se aburría cuando llevaba a sus hijos al carrusel, pues se sentaba aburrido a ver como éste daba vueltas y vueltas

1.4.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com