ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Desarrollo Unidad 1


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 20

1.1 Evolución y desarrollo de la mercadotecnia

La mercadotecnia tiene sus orígenes en la etapa de la humanidad en la que el hombre comienza a realizar intercambios para incrementar su bienestar, configurándose en la actualidad como un conjunto de actividades humanas que, a través de los intercambios originados por el deseo de incrementar el bienestar de las personas, permite obtener una mayor satisfacción del consumidor.

La mercadotecnia ha evolucionado como lo ha hecho el ser humano, pues desde el inicio, el hombre en la sociedad ha necesitado la colaboración de sus semejantes para sobrevivir y lograr mejores condiciones de vida, con lo cual aparece el intercambio.

La mercadotecnia se desprende de la ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de tener conocimiento de aquellos factores que afectan la oferta y la demanda, el desarrollo de los productos y servicios y su proceso de comercialización, así como entender el comportamiento de los consumidores.

Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos.

Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1870 gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las áreas rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que auto-medicarse. Los vendedores de fármacos obtenían beneficios de entre el 80 y el 90%, por lo que podían pagar la publicidad de sus recetas. Entre los primeros anunciantes también figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de Estados Unidos que informaban, además del lujo y la comodidad de sus servicios, de los horarios y las tarifas.

A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Este hecho marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, la manteca, las alubias (frijoles), los caramelos y dulces y los alimentos en escabeche se vendían a granel, por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.

Los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory, Pears' y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Power, la Quaker Oats y los bolígrafos Waterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y Coca Cola.

Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada de los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provocó nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron a otras industrias.

1.1.1 Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en el resto del mundo y en México.

La mercadotecnia tuvo sus orígenes con la revolución industrial lo que origino el incremento de los centros urbanos y la distribución de la población del campo. Los artesanos se reunieron en grupos formando fábricas y la gente paso del campo a la ciudad buscando trabajo. Desde entonces la mercadotecnia ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo, las cuales son:

1.) Orientada a ala producción: La prioridad era producir grandes cantidades de productos en forma eficiente, encontrar clientes se consideraba de época importancia, las fábricas contaban solo con dependencia de ventas. La función de este departamento consistía exclusivamente en vender la producción de la compañía s un precio fijo por los de producción final. Características:

Hay escasez de bienes

Se daba importación en bienes productivos

Se deseaba aumentar la eficacia productiva

Las empresas eran dirigidas por ingenieros2.)Orientada a las ventas: Se cargo un amplio recurso a la actual proporcional con elfina de vender productos. En esta etapa las actividades relacionadas con las ventas los ejecutivos de ventas empezaron a obtener el respeto y responsabilidad por parte de los directivos. Características:

Se da escasez de mercados

Era necesario encontrar clientes suficientes para la producción

Las empresas eran dirigidas por vendedores

3.) Orientada al mercado o ala mercadotecnia: En esta etapa se identifica lo que quiere la gente y se dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficacia posible. Características:

Se inclinaban hacia la satisfacción de necesidades del consumidor

Se trabajaba a través de la mercadotecnia integral

Ya se obtenían utilidades

Las empresas eran dirigidas por administradores

A principios empezó el marketing con el término de mercadeo en el medio de los negocios por iniciativa de una firma estadounidense de asesores de empresarios. Mercadeo es una traducción del ingles, del termino marketing aunque a principios fue un termino muy raro, resulta adecuado para aplicarlo a las actividades de una empresa consistente en conducir a hacer llegar los satisfactores a su destino. El término de mercadotecnia comenzó a utilizarse recientemente en el ambiente de los ejecutivos de ventas de la Ciudad de México, considerado como una función de la misma empresa. México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, uno de ellos fueron los mochitecas que eran los únicos que podían ejercer el comercio. El mercado o Mochiteca más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercados se llamaban Tealtinitolco, los Tecoanime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com