ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Unidad 1


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO.

Alumna:

Vázquez Mundo Jacqueline

Materia:

Desarrollo Humano

Tema:

¿Qué es el desarrollo humano?

Desarollo humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El desarrollo humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues el programa de naciones unidas para el desarrollo (pnud) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo

1.1 Teoría del desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz.

Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.

En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás.

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento.

Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito, debemos

Entender y saber lo que es la motivación humana, ser capaz de motivarnos y

Motivar a los demás a actuar. Para hacerlo es necesario entender los principios

Sobre los que se basa la motivación.

cuando hablamos de motivación, es necesario referirnos a aquella

Actitud que desarrolla una persona para tener éxito. Por tanto analizaremos en

Forma conjunta las definiciones de éxito y de motivación. “el éxito es la

Realización progresiva de metas personales que cada ser humano considera

Valiosas. Y la motivación es un deseo o meta mantenido como esperanza firme,

Con la creencia de que se llevará a cabo”.

en ambas definiciones la palabra clave es metas.Para comprender claramente qué es la motivación es necesario

Conocer y entender cuáles son los deseos o las necesidades básicas de los

Seres humanos y saber cómo estimularlos. Para lograr la motivación y en forma especial la automotivación es necesario primero descubrir una necesidad

Humana básica (un deseo, un impulso o una emoción), los suficientemente

Poderosa para que, una vez desatada, culmine en una acción.

Una vez encontrada esa necesidad, meta o deseo, debe elegirse el

Detonador necesario para activarla y convertirla en una fuerza poderosa que

Lleve a la persona a la acción.

Cuando una persona busca la manera de auto motivarse hacia una

Mayor creatividad, responsabilidad y productividad, debe conocer todo lo

Posible acerca de sí misma, y descubrir también un detonador, una esperanza

O una creencia que convierta esos deseos en acción crítica y constructiva. Por

Supuesto, dicho de esta manera parece muy sencillo. Ciertamente no es fácil,

Pero si posible.

1.3 Teoría de las Necesidades

1-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com