ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

4 ESCENARIO ECONÓMICO

La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural.

En esta perspectiva económica se piensa en los factores como aspectos complementarios, más que como sustitutos. La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ven de manera obvia

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA

ECONOMÍA • Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar"). • Etimológicamente significa: “Administración de la casa”.

ECONOMÍA Es la ciencia social que estudia: • La relación de los agentes: extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. • Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

DIVERSIDAD ECONÓMICA • La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. • La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (un abanico de sectores y actividades económicas) y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, NO a los monopolios, oligopolios, etc.).

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (Oferta y Demanda)

PRODUCCIÓN Es el proceso por medio del cual se crean bienes y servicios. Dentro de la producción podemos distinguir una serie de elementos: • Tareas • Flujos • Almacenamiento

OFERTA Laura Fisher y Jorge Espejo La Oferta "son las cantidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta”.

DEMANDA Para los mismos autores la Demanda se refiere a: “Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado”.

Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido.

2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido.

3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia.

4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.

Lindblom (2002) explica que el sistema de mercado "organiza y coordina las actividades humanas no a través de la planificación estatal, si no mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores".

Y agrega que un "sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas, sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones". Este mismo autor clasifica los mercados en tres tipos:

Sin embargo, habrá que tener presente, como anticipará que el mercado causa la muerte de unos y el éxito de otros.

Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y abstractos.

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

b) Naturales y elaborados.

Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Por el hombre

c) Abiertos y cerrados.

Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetivo (el organismo del cuerpo humano).

Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

d) Técnicos y civiles o sociales.

Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

4.3 ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL

LA ECONOMÍA GLOBAL LA CONFORMAN:

• Sector Primario

• Sector Secundario

• Sector Terciario

• Sector Cuaternario

La GLOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

ENTIDADES INTERNACIONALES

• FMI (Fondo Monetario Internacional)

• OMC (Organización Mundial de Comercio)

• BM (Banco Mundial)

ECONOMÍA GLOBAL Y SUS EJES Interrelación de todos los puntos del Planeta Crecimiento de Comercio Flujos Financieros Mundialización de la Producción

ECONOMÍA LOCAL Si se está estudiando la economía local, se está buscando a la producción, distribución y consumo que se generan dentro de una comunidad local.

El desarrollo local se dice por tanto que es el resultado de la influencia conjunta tanto de factores económicos como extra económicos que además, presentan un carácter territorio. localizado, inherente a cada

4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Y SU DISTRIBUCIÓN

PRODUCTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com