ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad 3


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

José Eduardo romero Fernández

Desarrollo sustentable

Sandra Saumet Galvis

IIND 5to.

Instituto tecnológico superiorde arandas

Desarrollo sostenible basada en la agroecología, realizada por la Asociación de Agricultores Ecológicos de las Laderas del Estado de Santa Catarina (Agreco), una ONG del sur de Brasil. Una de las características principales de este sistema ecológico es que considera no sólo la organización, el manejo y el control de los sistemas biofísicos sino que también apunta a comprender y desarrollar las interacciones que caracterizan a los sistemas más abstractos y complejos, en particular las relaciones humanas y el desarrollo sostenible del territorio en el que el ecosistema actúa. Esta experiencia la iniciaron personas que habían nacido en el territorio, pero que al igual que la mayoría de los brasileños, emigraron a las ciudades. Muchos de estos nuevos habitantes urbanos, permanecieron en contacto con familiares y amigos que se quedaron y comenzaron a aprovechar una oportunidad de desarrollo que comenzó con la venta de los productos orgánicos producidos en el territorio. Se dieron cuenta que la agroecología y la agricultura orgánica podía ser la base de una estrategia de desarrollo metodológico y filosófico para las familias agricultoras que viven en las laderas del Estado de Santa Catarina. Por consiguiente, se formó Agreco como una red organizada de varias agroindustrias pequeñas creadas para procesar y agregar valor a los productos orgánicos. Muy pronto otros proyectos de desarrollo complementaron la iniciativa:

• un proyecto de turismo rural, que consolidó la relación entre los habitantes urbanos y rurales y crearon nuevas oportunidades de ingresos;

• una cooperativa de crédito, que ofreció una alternativa del sistema financiero oficial al cual generalmente los pequeños agricultores no tienen acceso.

• Además, se organizaron dos foros importantes: el Foro de la Economía Solidaria, que reunió a consumidores urbanos y productores rurales, y el Foro para el Desarrollo de las Laderas que incluyó a grupos interesados en una acción colectiva para el desarrollo sostenible de la región.

Historia y características del territorio

Las laderas del Estado de Santa Catarina en el sur de Brasil es un territorio muy hermoso (aproximadamente 2 000 kilómetros cuadrados) donde nacen y se desarrollan muchos ríos estratégicos para Santa Catarina. Forman una de las cuencas más grandes del Estado, que incluye algunas de las ciudades más pobladas de Santa Catarina, Del subsuelo, emergen aguas minerales y termales. La región se caracteriza por una topografía montañosa con altitudes que oscilan entre los 400 y 1 800 metros encima del nivel del mar y ofrece una variedad de condiciones climáticas y tipos de vegetación. Desde una perspectiva de desarrollo sustentable, estas características brindan oportunidades para la creación de parques naturales, la intensificación del agroecoturismo y otros proyectos de manejo del medio ambiente.

En un intento por obtener otra fuente de ingresos y como resultado de la crisis tabacalera muchos agricultores emprendieron sistemas de producción de aves y cerdos, diseñados y controlados por las grandes agroindustrias. Otros incrementaron la extracción de madera autóctona, la producción de carbón y la caza de animales para la supervivencia. Estas actividades aumentaron la degradación ambiental, como por ejemplo, la contaminación del agua, la erosión del suelo y la devastación de la vegetación autóctona.

Como consecuencia, muchas personas originarias de la región emigraron a las ciudades; sin embargo, mantuvieron conexión con el territorio y con familiares y amigos que se habían quedado allí. La familia de Florentino Schmidt, por ejemplo, decidió comercializar los productos de la región. En 1982, motivados por los efectos negativos, tanto en la salud ambiental como en las personas la familia Schmidt decidió interrumpir la producción de tabaco y regresar a la producción diversificada de hortalizas, huevos, queso y otros productos. Vendieron sus productos directamente a los consumidores en los centros urbanos, haciendo entregas domiciliarias en hogares, universidades y otros lugares. Más tarde, se unieron a este proyecto otras familias vecinas, aumentando las oportunidades laborales y salariales en el área. La fundación de Agreco y la opción de desarrollo ecológico. Desde mayo de 1991, con la primer Gemüse Fest (Festival de la Huerta), la relación entre la población rural que fue a las ciudades a estudiar y trabajar y las familias que permanecieron en el territorio ha sido cada vez más fuerte. La Gemüse Fest se ha convertido en un evento anual que moviliza a muchas familias de la región, y es una oportunidad de encuentro entre agricultores y amigos o familiares radicados en los centros urbanos. A partir de estos encuentros han surgido asociaciones que tienen el propósito de fortalecer oportunidades y alternativas económicas y en 1996 se fundó la Asociación de Agricultores Ecológicos de las Laderas de Santa Catarina (Agreco). Agreco es una organización civil sin fines de lucro (una ONG que incluye principalmente la población local pero también algunos «extranjeros») con base en Santa Rosa de Lima. El objetivo de la organización es, a través de la agroecología y la agricultura orgánica, la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo, contribuir a la transformación de los sistemas de producción de sus familias agricultoras asociadas (de sistemas químicos a sistemas orgánicos), agregar valor a la producción por medio del procesamiento y la comercialización, consolidar las relaciones entre la población urbana y rural, crear nuevas oportunidades de ingresos mediante el turismo rural ecológico, la asistencia técnica y administrativa, el asesoramiento en la gestión agrícola, el acceso a los recursos financieros y colaborar para que se organicen grupos de familias agricultoras y pequeñas unidades agroindustriales.

Tras la creación de Agreco, y en respuesta a los efectos negativos sobre el medio ambiente, el organismo determinó en el Reglamento Interno de la que todos los asociados debían desarrollar sistemas agroecológicos y promover en sus granjas el manejo sostenible. Como resultado, las actividades promovidas por Agreco contribuían a que disminuyera el cultivo intensivo de tabaco, la cría de aves y cerdos, la extracción de madera, la producción de carbón y la caza mientras se incrementaba la protección de la flora y la fauna autóctonas.

Desarrollo sostenible basado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com