ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Unidad 4


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.741 Palabras (23 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Fundamentos de Gestión Empresarial

Unidad IV

ORGANIZACIÓN UNIDAD IV

Ing. En Gestión Empresarial

M.A. Roberto Antonio Meza Guillen

Índice

4.1 Concepto e importancia de la Organización……………………………...4

4.2 Principios de la organización……………………………………………….10

4.3 Sistemas organización………………………………………………………11

4.3.1 Formales e informales………………………………………………...13

4.4 Proceso de organización…………………………………………………….14

4.5 Técnicas de organización……………………………………………………15

4.5.1 Organigramas…………………………………………………………..16

4.5.2 Diagramas de distribución de Trabajo…………………………….18

4.5.3 Diagramas de flujo………………………………………………....….21

4.5.4 Análisis de puesto…………………………………………………….24

4.5.5 Manuales administrativos……………………………………………29

Mapa conceptual…………………………………………………………………...30

INTRODUCCION

Este trabajo fue elaborado en el motivo de dar a conocer la teoría, los fundamentos y algunas de sus técnicas más importantes de la organización, su contenido es un resumen del pensamiento de los autores más destacados en este campo y también los más razonables y entendibles.

La organización es un proceso favorable a la empresa, para tener una buena organización que se manifiesta en sus subordinados, así como su característica y técnicas, se informara al lector del concepto de la organización, su importancia. Sus principios, la estructura organizacional, y sus elementos.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

4.1 Concepto e importancia de la organización

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la misma.

Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa.

La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico.

Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, regionales y estatales. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

Organización es un concepto evasivo, se ha definido de diferentes modos que van desde las mediciones de la rotación del personal, al desarrollo de los empleados en su trabajo.

Los humanistas sostienen que no es suficiente construir una estruja de organización que prescriba supuestamente los requisitos conductuales de cada uno de sus miembros; han postulado que la gerencia desde de respetar el hecho de que el resultado de esas relaciones planeadas se verá condicionado por las relaciones de esas personas, unas hacia otras y hacia la gerencia.

La estructura de la organización traza las relaciones que pueden existir entre los diversos puestos de la misma; en contraste, la “organización informal” se compone de las relaciones reales, que se producen cuando quienes ocupan esos puestos interactúan sobre una base personal.

El poder de una organización para controlar a sus miembros reposa ya sea en puestos específicos (jefatura de departamento), una persona (un hombre persuasivo) o una combinación de ambos (un jefe persuasivo de departamento). El poder personal es siempre normativo; se basa en la manipulación de símbolos.

Aun individuo cuyo poder principalmente de su nivel en la organización, se le denomina funcionario u oficial, a aquel cuya capacidad para controlar a otros sea principalmente de índole personal, se le denomina líder informal; así, quien tenga poder tanto de posición como personal será líder formal.

Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com