ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Barrioa


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La historia es la ciencia social que estudia los hechos pasados del ser humano. Es necesario conocer el pasado para no cometer los mismos errores en el presente y en el futuro; Guatemala es un país en el cual no se le ha dado la importancia necesaria a su historia, por lo que muchos de los acontecimientos de los pueblos aún no han sido documentados, motivo por el cual se desconoce su origen, sólo se tienen algunos datos relatados por los habitantes y por los antepasados; en el presente trabajo se describe la historia de la fundación de la Aldea Unión Barrios, detallando los acontecimientos sucedidos en dicha época y valorando así lo bello del origen de la comunidad.

Haciendo honor a su nombre porque es una comunidad donde existe la unión y la solidaridad entre sus habitantes.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ALDEA UNIÓN BARRIOS.

La Aldea Unión Barrios está ubicada aproximadamente a 38Kms de Salamá Baja Verapaz, se encuentra a orillas de la carretera asfaltada y sus calles internas son de terracería.

Fue fundada por el año de 1,925 y el origen del nombre Unión Barrios, proviene de la presidencia del General Justo Rufino Barrios y su corporación, la bautizaron Unión = reunión (del ejercito con el presidente en ese lugar) y Barrios el apellido del presidente, por lo que con este nombre se le conoce hasta la fecha.

Se dice que el general Justo Rufino Barrios, donó 40 manzanas de terreno para que fuera repartido entre los moradores, los cuales construyeron pequeñas y humildes viviendas; Al momento de conformar la aldea quedó reducido, el alto ideal del General; ya que su objetivo era fundar en estas tierras una gran ciudad. Los habitantes para obtener beneficios de las 40 manzanas vivían como migrantes, una temporada en un lugar y otra temporada en otro lugar, hasta que tuvieron más familias y estas poblaron toda la región, quedando fijas así las viviendas

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La Aldea Unión Barrios está ubicada en un área bastante húmeda y neblinosa. Colinda al Norte con La Aldea Cuchilla del Nogal, al Sur ubicamos la Aldea Niño Perdido y San Vicente, al Este con la Divina Providencia y La Cumbre del Pacayal, al Oeste con la Universidad de San Carlos de Guatemala, Mario Darí Rivera, y el Cerro Quisis.

Se encuentra a una altura aproximadamente de 1400mts sobre el nivel del mar y posee un clima frio-lluvioso. La topografía es montañosa y el tipo de urbanización de la comunidad está dividida por calles.

POBLACION:

La población en si, es ladina, el idioma que predomina es el castellano en un 97%, y el otro 3% se divide en Achí, Pocom y Quek’chi, que son las personas que han emigrado, a esta aldea.

La aldea actualmente está dividida por los siguientes sectores: En el sector No.1 hay 85 viviendas, en el sector No. 2 hay 104 viviendas, en el sector No. 3 hay 80 viviendas y en el sector No. 4 hay 26 viviendas; Sumando todos los sectores hacen un total de 296 viviendas. Hasta la fecha el total de habitantes asciende a 1,642 predominando el sexo femenino.

ORGANIZACIÓN POLITICA:

La Aldea Unión Barrios, cuenta con una organización de la siguiente manera: un Alcalde Auxiliar y sus Auxiliares, un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

EDUCACION:

La primera escuela en la Aldea Unión Barrios, fue construida en el año 1,930 de tablas y horcones de Ciprés y el techo de hoja de Pamaque y no tenia piso de cemento, sino era de tierra, en ella laboraron las primeras maestras que fueron: Josefina Chacón y Dolores Barrientos.

La segunda escuela fue construida con tabla y techo de teja, en la cual usaron bestias para transportar la teja de Cachil hacia dicha comunidad.

La tercera escuela fue construida en el gobierno del general Carlos M. Arana Osorio en el año 1,973, con el esfuerzo del comité nacional pro-construcción de escuelas de la honorable municipalidad de los vecinos de esta comunidad y de CARE.

Seguidamente se construyeron dos aulas por parte del FIS.

En el año 2,003 se amplió la construcción de dos aulas con la ayuda de PROASE.

En el año 2,006 fueron construidas 3 aulas más con la ayuda del FIS.

Actualmente se cuenta con 12 aulas funcionando dentro del establecimiento en el Nivel pre-primario y primario, siendo la directora, Profa. Mirna Jeannette Gonzales de Ramírez laborando 18 docentes en dicho establecimiento; 3 de pre-primaria y 15 de primaria. La asistencia de los niños en los diferentes grados es regular, ya que existen fincas a los alrededores y esto absorbe a la mayoría de niños que salen de la escuela y ya no siguen estudiando. Dentro de la comunidad existen varias personas que son profesionales ya que han hecho el sacrificio de estudiar fuera de la comunidad.

La Escuela Oficial Rural Mixta del nivel primario, cuenta con el Consejo de Padres de Familia, que recibe aportes del Ministerio de Educación (MINEDUC), para realizar obras de beneficios a la escuela y la refacción escolar.

La escuela primaria alberga a los otros centros educativos, esperando que las autoridades de la comunidad encuentren un lugar apropiado para la escuela de pre-primaria y del Instituto Básico, debido al aumento de la población escolar.

SALUD:

La comunidad cuenta con un centro de convergencia que fue financiado pro una ONG (CAFESANO) la cual inicio la construcción en el año 2008 finalizando la obra en el año 2009, con el apoyo de la municipalidad, consejo de desarrollo y comunidad, siendo el facilitador Comunitario de Salud don Mario Marroquín, el cual imparte información de vacunación de personar y animales. La mayor parte de las personas viajan al municipio de Purulhá y Salamá, a sus consultas médicas y algunas pequeñas emergencias.

ECONOMIA:

En la aldea Unión Barrios, el comercio no se podría quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com