ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Europea


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA PARTE: Br. Selenny Ávila

RESEÑA HISTÓRICA:

La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman (unificar la Europa Occidental, fraccionada por la guerra). Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumenta la interdependencia económica de los países que comercian entre sí, disminuyen las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958,(después del tratado de Roma suscrito en el año de 1957) que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

Pero lo que comenzó como una unión puramente económica también fue evolucionando hasta llegar a ser una organización activa en todos los campos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación.

La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.

La UE se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se fundamentan en tratados acordados voluntaria y democráticamente entre todos los Estados miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

¿Qué es la unión europea?

La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

Países que integran la UE:

 Alemania (1952)

 Austria (1995)

 Bélgica (1952)

 Bulgaria (2007)

 Chipre (2004)

 Dinamarca (1973)

 Eslovaquia (2004)

 Eslovenia (2004)

 España (1986)

 Estonia (2004)

 Finlandia (1995)

 Francia (1952)

 Grecia (1981)

 Hungría (2004)

 Irlanda (1973)

 Italia (1952)

 Letonia (2004)

 Lituania (2004)

 Luxemburgo (1952)

 Malta (2004)

 Países Bajos (1952)

 Polonia (2004)

 Portugal (1986)

 Reino Unido (1973)

 República Checa (2004)

 Rumanía (2007)

 Suecia (1995)

País en vías de adhesión

 Croacia

Países candidatos

 Antigua República Yugoslava de Macedonia

 Islandia

 Montenegro

 Serbia

 Turquía

Candidatos potenciales

 Albania

 Bosnia y Herzegovina

 Kosovo* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Los Padres Fundadores de la UE:

 Konrad Adenauer

 Joseph Bech

 Johan Willem Beyen

 Winston Churchill

 Alcide de Gasperi

 Walter Hallstein

 Sicco Mansholt

 Jean Monnet

 Robert Schuman

 Paul-Henri Spaak

 Altiero Spinelli

Los líderes visionarios siguientes inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad que tomamos por descontada. Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante. Además de los padres fundadores descritos a continuación, muchos más han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado. Esta sección sobre los padres fundadores, entonces, es una obra en vía de realización.

Las personas que viven en la UE pueden acceder a todos los documentos de la Unión en la lengua oficial de su país. También tienen derecho a escribir a la Comisión en su lengua y a que se les responda también en su lengua.

Los diputados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com