ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Celular


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El Uso del Celular en los Centros Penitenciarios.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha realizado 89 requisas en los centros penitenciarios entre enero y noviembre de 2012. Más de la mitad de esas inspecciones generales, el 69% de estas, han sido efectuadas en cárceles donde no hay pandilleros recluidos. El 31% restante, en penales que albergan a pandilleros.

Según estadísticas de la DGCP, 61 de las 89 requisas fueron realizadas en seis cárceles donde predominan los reos comunes. Esto significa que en 2012 Centros Penales solo ha efectuado 28 registros generales en nueve penales donde, en su mayoría, la población penitenciaria pertenece a un grupo de pandillas.

Las 89 requisas se realizaron en 15 de las 19 cárceles del país. Ilopango, Metapán, La Unión y San Miguel son los cuatro centros penitenciarios donde no ha habido requisas durante todo el año.

El director general de Centros Penales, Nelson Rauda, considera que la cantidad de requisas realizadas en las cárceles con pandilleros recluidos no han disminuido en comparación con las realizadas el año pasado: “Ellos no ponen resistencia a las requisas, y las seguimos haciendo, hemos hecho así en Cojutepeque, en Chalatenango, Quezaltepeque, incluso Ciudad Barrios”, afirmó Rauda.

En cada uno de los penales mencionados por el director se ha realizado un promedio de tres requisas este año. A diferencia de los reclusorios en los que la mayoría son reos comunes, como el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde ha habido 31 requisas en 11 meses.

En la penitenciaría de San Vicente, donde tampoco hay pandilleros recluidos, las autoridades han realizado 11 requisas. En el penal de Sonsonate, en el cual predominan los reos comunes y hay recluidos solamente 10 miembros de una pandilla, las autoridades han realizado siete.

Este año, según confirmó el director de Centros Penales, se han reducido la cantidad de inspecciones dentro de los reclusorios con apoyo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rauda tiene una explicación para esto: “Antes entramos con la UMO a Ciudad Barrios porque el riesgo era más alto. Ahora que hay una convivencia más pacífica, entonces solo se dice: ‘Hay requisa en este momento’, y ya nosotros tomamos el control y se sacan (a los reos pandilleros) a donde normalmente se sacaban”, explicó el director de Centros Penales.

Según los datos penitenciarios, en 2011 hubo un total de 97 requisas, todas con participación de la UMO. Centros Penales no precisó en cuántas de las 89 realizadas este año ha habido acompañamiento de los antimotines.

¿Desde cuándo disminuyó la participación de los policías de la UMO en las requisas?, se le consultó a Rauda. “De mayo para acá no se está utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com