ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VELA ITSMEÑA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Por que se realiza?

En honor al santoral de la Iglesia católica y una forma de agradecer los logros obtenidos durante el año.

2.- ¿En que fecha se realiza?

31 de mayo.

3.- ¿En donde se realiza?

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Pero las personas de origen istmeño que viven en la capital de este estado también llevan acabo la festividad. Santo Domingo Tehuantepec se localiza a 251 kilómetros por la Carretera Federal 190 con destino al Istmo.

4.- Origen de la festividad.

Las renombradas Velas del Istmo de Tehuantepec tienen su origen en las celebraciones indígenas que los pueblos mesoamericanos dedicaban a, animales, plantas o fenómenos naturales. La vela actual del Istmo de Tehuantepec es el baile de gala de las principales festividades de la población.

5.- Actividades que se realiza durante la fiesta.

Para el desarrollo de la festividad, cada gremio, familia y organización social integran una sociedad que apoya a los mayordomos, quienes organizan el evento, ellos generalmente son matrimonios nativos de la región; mientras que la sociedad, se compone de un presidente, secretario y tesorero.

Dentro de las actividades que se realizan está “la entrega”, una recepción de ceras y enseres de la vela que se hace en la entrada principal de la Iglesia. Posteriormente sigue la “molida de polvo”, la cual se utiliza para elaborar tamales, mole y chocolate que sirven como “xindxaa” u ofrenda para la comunidad que acude a dar su “tequio” y su contribución en especie (harina, huevos y azúcar, entre otros).

Otra actividad es la “labrada de cera”, que consiste en elaborar velas que se ofrecen al santo festejado, se acostumbra repartir leche y tiras de marquesote (pan tradicional) entre los visitantes.

Pero la fiesta no es sólo velas y comida, también comprende la “regada de frutas”, que es un desfile de carretas alegóricas, paseo de toros y cabalgatas encabezadas por los mayordomos, la reina de la fiesta y su corte de honor llamado capitanas y capitanes.

Aproximadamente de las 8 de la noche y hasta el amanecer sigue la fiesta con la velada y el baile de gala (claro con la pieza icono del pueblo juchiteco “la Sandunga”). Durante la noche se disfruta de una la cena, el baile y la música que pude ser tradicional o de cualquier otro genero.

6.- Datos de interés.

Santo Domingo de Tehuantepec es uno de los municipios más importantes de la región del Istmo desde el punto de vista histórico. Fue aquí donde se fundó la Villa del Emperador Zapoteca Cosijoeza, después de su triunfo ante los Mexicas.1

Su templo más destacado es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com