ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VELA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  12.269 Palabras (50 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 50

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

La situación económica por la que atraviesa el país, hace necesario buscar nuevos medios para generar riqueza, razón por la cual presentamos el tema: “PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE VELAS CON FINES DE EXPORTACIÓN”, ya que en la actualidad la vela no es un producto tradicional de exportación y sería una nueva opción para generar divisas y nuevas fuentes de empleo.

1.2 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tomando en consideración la existencia de una fábrica de velas, la finalidad de nuestro proyecto es ampliar una planta, de tal manera que ésta se dedique exclusivamente a la producción de velas que serán destinadas a la exportación, encaminándonos así a buscar nuevos rumbos en lo que respecta a esta área, debido a que un producto industrializado genera mucho más divisas que un producto agrícola y esto se debe al valor agregado que llevan en su acabado.

Para incrementar la producción de velas de mayor comercialización se realizarán todas las inversiones que se requieran, tanto en la adquisición de capacidad técnica necesaria como en la contratación de nuevo personal capacitado, y así obtener un producto de excelente calidad que permita satisfacer las exigencias del mercado externo.

Cabe destacar que las velas ecuatorianas tienen gran aceptación por su precio y calidad en el mercado interno, y de esto nos valemos para comenzar el proceso de exportación que haga conocer de a poco nuestro producto en los mercados internacionales, especialmente en los que el Ecuador tenga facilidades de acceso.

1.3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La Fábrica “Velas Luz de América” surgió un 1º de mayo de 1979, se caracterizaba por ser un establecimiento muy pequeño, con espacios reducidos para los trabajadores.

En aquella época era muy poco lo que se producía, apenas se llegaba a trabajar 20 cajas de velas con 25 paquetes por caja. Esto se debía a que no se contaba con el capital necesario para invertir en materia prima y la tecnología no era la adecuada. En ese entonces se trabajaba con moldes manuales y esto requería de mayor tiempo y esfuerzo en el proceso de elaboración de velas.

Estos moldes manuales se usaron hasta 1990, año en que se comenzaron a adquirir las primeras maquinarias de acuerdo a las prioridades de venta. De allí en adelante se fueron adquiriendo nuevas y modernas maquinarias, hasta llegar a tener en la actualidad las adecuadas para todos los tamaños de velas: grandes, medianas, pequeñas; y las distintas variedades como: velas torneadas, cirios, cirios torneados, vasos, pirámides, candelabros, etc.

La capacidad de producción actual de la planta y la respectiva demanda de sus productos, hacen que nuestro proyecto de exportación sea lo suficientemente viable para el constante crecimiento de la fábrica, y de esta manera busquemos afianzar la marca Velas Luz de América en el mercado internacional.

Ver anexo 1.1 para el organigrama de la empresa.

1.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Promover la producción de velas en el Ecuador con la finalidad de impulsar exportaciones de este tipo y brindar productos de buena calidad con precios accesibles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fomentar el ingreso de divisas para mejorar la Balanza Comercial y contribuir al crecimiento económico, generando nuevas fuentes de empleo.

2. Realizar un estudio de mercado externo que nos permita estimar un nivel de producción para la empresa.

3. Determinar la viabilidad técnica y el tamaño de la empresa que permitan incrementar la producción para exportación de manera que se pueda satisfacer los requerimientos de la demanda externa.

4. Captar mercados externos valiéndonos de facilidades arancelarias que tenga el Ecuador con otros países, con el fin de que nuestros productos no pierdan competitividad.

5. Determinar la rentabilidad financiera y económica del proyecto.

6. Analizar el impacto social y ambiental que genera el proyecto.

CAPÍTULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 CARACTERÍSTICAS Y USOS DE LAS VELAS

USO DE ALUMBRADO.- El uso más importante que pueden brindarnos las velas es el de servir como medio de reemplazo en el alumbrado a falta de energía eléctrica. Este tipo de velas son las más tradicionales y sencillas que existen.

USO RELIGIOSO Y SUPERSTICIOSO.- Como es conocido, las velas son usadas también para hacer peticiones a Dios, a los santos o a distintas creencias de la gente, para ello cada color tiene su respectivo significado como lo mencionaremos a continuación:

Amarillo.- representa la riqueza material y espiritual.

Rosado.- simboliza el amor filial y de esposos.

Blanco.- favorece la unión familiar, empresa familiar, la paz, la estabilidad económica y la pureza.

Verde.- alimenta la relación de pareja ya que es el símbolo de la esperanza.

Rojo.- fortalece el amor, la pasión, la virilidad y el afecto.

Azul.- mantiene la llama del amor, simboliza la sensualidad femenina, y permite conservar mejor la salud.

Morado.- representa el cambio, el poder y la fuente del liderazgo.

Celeste.- permite a los estudiantes mayor concentración para mejorar en sus obligaciones.

Naranja.- es usado generalmente para cualquier aspecto o cambio positivo.

USO DECORATIVO.- Existen algunas clases de velas que por sus características especiales aportan a la decoración del hogar e inclusive de diferentes eventos sociales. Éstas van desde un grado de sencillez muy específico hasta obtener formas, aromas y colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com