ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERDE URBANO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS URBANIZACIONES BREÑA PACHECO Y ALBORADA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

TEMA:

                                URBANISMO

SUB TEMA:

                                VERDE URBANO

TITULO DE LA INVESTIGACION:

VERDE URBANO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS URBANIZACIONES BREÑA PACHECO Y ALBORADA.


CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

  1. TEMA

VERDE URBANO Y CALIDAD DE VIDA

  1. TITULO

VERDE URBANO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS URBANIZACIONES BREÑA PACHECO Y ALBORADA.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. ANTECEDENTES

  1. ANTECEDENTE 1
  1. NOMBRE DE LA INSTITUCION:         Universidad Nacional

Experimental Del Tachira San Cristobal

  1. NOMBRE DEL AUTOR:                Norma García
  2. TITULO DEL ARTICULO:                El verde urbano: indicador

de sostenibilidad

  1. AÑO:                                        2009
  2. CONTENIDO:

1. Acerca del verde urbano. origen y función.

2. El verde urbano en san Cristóbal. tipos y características.

3. Verde urbano, indicadores y calidad de vida

  1. RESUMEN:

Acercarse al estudio del verde urbano, del sistema de áreas verdes que incluyen un continuo de áreas indispensables para el orden de la ciudad y la sostenibilidad urbana, con el propósito de incidencia como indicador de sostenibilidad en la calidad de vida, constituye el propósito de este estudio. Esta investigación se enfoca en las áreas verdes de San Cristóbal, una ciudad intermedia implantada en los Andes venezolanos.  Indicadores como la biodiversidad, la gestión de la tierra, la tierra urbana y los espacios públicos muestran que hay deficiencias en la cantidad y calidad del verde urbano que afecta la calidad de vida en San Cristóbal.

Los hallazgos del estudio indican que en San Cristóbal el conjunto de áreas verdes registrado: plazas, parques, tanto metropolitanos como intercomunales, y verde viario, no conforma un sistema integrado de áreas verdes. En ello influye, la gestión ejercida por los distintos organismos que manejan las áreas verdes y actúan individualmente, sin una planificación conjunta.  A pesar de esta situación, la mayoría de los habitantes de la ciudad perciben al verde urbano como lugares de esparcimiento y encuentro, pero están conscientes de sus deficiencias cualitativas y cuantitativas. Y es que, en tanto y cuanto se mejoren sus condiciones, la calidad de vida de los san cristobalenses se elevará. Y en palabras de Jaime Lerner una ciudad que evoluciona en su calidad de vida es una ciudad que evoluciona en su sostenibilidad. Entonces apostemos por una mejora en la concepción y uso de las áreas verdes.

  1. ATECEDENTE 2

  1. NOMBRE DE LA INSTITUCION:        Universidad de Guadalajara
  2. NOMBRE DEL AUTOR:                Arq. Rosa Elba Rendón

                                        Gutiérrez

  1. TITULO DEL ARTICULO:                Espacios verdes públicos
  2. AÑO:                                        2010
  3. CONTENIDO:                                

1. Espacios verdes públicos y su Desarrollo histórico

2. Funciones de los espacios verdes

3. Espacios verdes asociados a la Calidad de vida urbana

  1. RESUMEN:

                El artículo parte de la definición del concepto de espacio verde, exponiendo la situación actual en la que se encuentran, y cuál es su papel en la trama urbana, así como la normatividad que define el desarrollo de las mismas, con el propósito de determinar su incidencia como indicador de calidad de vida urbana.  Los espacios verdes se transforman a manera que la ciudad se desarrolla, convirtiéndose así, en un medio antropizado de contexto edificado, donde impera el concreto, estructuras, pavimento, tabiques, block, que proyecta un paisaje diferente al que el habitante urbano tenía como lugar de vinculación, generándole con ello un desencuentro con el medio ambiente, y un desapego hacia el disfrute de los espacios, puesto que se carece de consideraciones equilibradas entre los espacios públicos y los edificados.

                De tal manera que, si la ciudad donde el habitante urbano vive determina y condiciona sus actitudes y pretensiones; se deberá buscar tener un equilibrio, puesto que ciudades desequilibradas, generaran habitantes urbanos inseguros de su entorno. Mismamente, la pertinencia y necesidad de espacios verdes públicos correspondientes al nivel de edificación; Puesto que la superficie y la estructura de las ciudades la distancian de su ambiente natural.

                Aunque los espacios verdes públicos cuentan con múltiples funciones a favor del habitante urbano y el medio ambiente, al momento de su proyección suelen plantearse como espacios de dimensiones reducidas, puesto que el grado de inversión que se les destina es bajo, sin embrago, la disyuntiva que se opte por situar más espacios verdes públicos en la trama urbana se deberá establecer por factores de dimensionamiento, funcionamiento, uso, mantenimiento y costo.

                La ciudad debe por tanto, proyectarse como un factor comprometido para sus habitantes, donde las emociones, sensaciones y los espectáculos que representan al medio ambiente realicen una significativa preponderancia, que componen un tejido de desiguales características, matices, representaciones, aromas y posibilidades de diversas actividades, donde, los habitantes urbanos perciben los espacios verdes públicos como lugares de encuentro y entretenimiento, estando conscientes de sus beneficios y deficiencias. Teniendo el entendido que cuanto, mayor cantidad de espacios verdes existan en la ciudad mayor será la calidad de vida urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (161.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com