ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Urbano Y Calidad De Vida


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO URBANO Y CALIDAD DE VIDA

Para entender el desarrollo urbano, es necesario entender los diferentes fenómenos socio-económicos que le anteceden, tales como la forma en que se distribuyen las poblaciones y actividades económicas dentro de un territorio, la revolución industrial, las grandes migraciones, el abandono del campo, y por supuesto la división del trabajo, el cual tomaremos como punto de partida.

Adam Smith propuso en cuanto a la división del trabajo como: "tendencia natural y condición básica para el crecimiento económico. División del trabajo que consiste en la diversidad y separación de ocupaciones en el proceso productivo con la finalidad de elevar el volumen de producción y consolidar el intercambio” –Smith. 1958: 7-23.

A través de conceptos, corrientes de pensamiento y modelos de simulación la teoría económica ha intentado de explicar lo que es una ciudad; Los elementos que explican la concentración de actividades a interior de una ciudad; los factores para la localización de las actividades económicas; la organización interna de los soportes físicos de la ciudad; y las interrelaciones que ocurren entre ellas.

Existen diversos paradigmas que tratan de dar una explicación científica a la ciudad desde un pensamiento económico, basada en diferentes perspectivas teóricas que a su vez dividen a la ciudad en diversos campos de estudio según su ideología o forma de ver a las ciudades. Estos paradigmas son: Economía Neoclásica, Economía Institucional, Marxismo, y Neomarxismo.

Coincidiendo con el autor, para entender la naturaleza económica de las ciudades y el impacto de la concentración económico-demográfica en la calidad de vida de las poblaciones, es conveniente apegarse a los paradigmas neoclásico e institucional, ya que, las áreas de estudio que abordan estos paradigmas son los que más nos pueden acercar al entendimiento del desarrollo urbano partiendo de la división del trabajo, siendo éste parte fundamental para el desarrollo económico de las economías precedentes de la cuidad y por ende a la creación, crecimiento y desarrollo de la misma.

Tomando sólo como referencia el área de estudio de los paradigmas, considero es muy acertada la elección del paradigma neoclásico, ya que aborda temas fundamentales en la concepción urbana y así poder llegar a la comprensión del desarrollo urbano. Éstas áreas fundamentales que aborda la economía neoclásica y que no abordan los otros paradigmas son: La estructura y dinámica económica; organización y cambios intraurbanos y servicios públicos, principalmente.

En el caso de la economía institucional, no estoy del todo convencido sea correcta su profundización en el tema para el desarrollo y explicación del tema en turno, ya que, habla de enfoques meramente económicos, los cuales se adaptan al fenómeno urbano, pero a mi parecer quedan flotando otros valores como sociales, políticos o culturales, los cuales también son determinantes para la explicación del desarrollo urbano.

Estos valores sí se toman en cuenta en la economía neoclásica, y es por eso que en este documento me enfocaré a analizar las áreas de estudio de ésta, con el fin de poder explicar el complejo fenómeno del desarrollo urbano y desarrollo económico; y plantear las similitudes o diferencias entre los 2 conceptos.

El primer punto a estudiar es: Dimensión demográfica.

En las lecturas se hace referencia a ciertos valores demográficos para determinar si un asentamiento es o debe ser considerado como ciudad. Estos valores varían dependiendo el país, el contexto histórico y hasta la dependencia que esté realizando el estudio. Para el caso de México se estableció la cantidad de 15,000 habitantes para poder ser considerada una ciudad. También se considera el tamaño de las poblaciones dentro de una ciudad para determinar si ésta es pequeña, mediana o grande.

Hoy en día existen muchísimas poblaciones que superan por mucho los 15,000 hab. Pero no necesariamente son ciudades consideradas con desarrollo urbano, tales son las poblaciones que debido a diversos fenómenos migratorios, sus poblaciones están decreciendo, condicionando su desarrollo urbano, tal es el caso de Zacatecas. Por otra parte, un caso contrario al anterior son las ciudades que ya revezan por mucho estás cifras, tales son los casos de las áreas metropolitanas.

Es por ese tipo de contradicciones o confusiones que puede generar estos parámetros, que no estoy de acuerdo en ésta forma de determinar si una población es urbana o no; o que tipo de ciudad es, ya que, el fenómeno urbano depende de muchos más factores políticos, económicos, sociales y hasta ambientales para considerar la cualidades o potencial que tiene una ciudad.

Un ejemplo de lo que trato de decir, es la propuesta del Plan del Desarrollo Urbano 1995-2000. Propone un programa de estratégico para 100 ciudades que cuenten con la capacidad para generar empleos y captar flujos de migratorios.

Las ciudades son fenómenos cada vez más complejos tanto de explicar y entender, por lo que considero que cuantificarlos para darles ciertos valores o etiquetas, ya no es suficiente, la labor del urbanista debe ir más allá que simplemente cuantificar las ciudades, de lo contrario nos veremos rebasados e imposibilitados de comprender las fenómenos que ocurren tanto al interior de la ciudad como al exterior; y mucho menos podremos dar propuestas o soluciones atractivas tanto para sectores privados como para sectores públicos.

Otro de las áreas pertenecientes a la economía neoclásica es la visión económica: En esta visión existen 2 grandes corrientes; la macroeconómica y la microeconómica.

Desde el punto de vista macroeconómico las ciudades tienen vocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com