ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA, OBRA Y MENTES BRILLANTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

VIDA, OBRA Y MENTES BRILLANTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Es bien sabido por todos los apasionados al estudio del Comercio Internacional, que la función principal de éste es el intercambio de bienes y servicios entre distintos territorios, estados y/o países.

Pero quiero iniciar el presente ensayo con un dato que definitivamente llama la atención y marca la historia de este importante tema, puesto que, durante los siglos XVII y XVIII el denominado “mercantilismo” dice que los países debían motivar sólo la exportaciones y motivar la importaciones, lo cual sin duda desencadenó que más adelante, a finales del siglo XVIII se diera inicio a las teorías clásicas del comercio internacional con la aparición de mentes realmente brillantes como Adam Smith con su teoría de la ventaja absoluta, David Ricardo hablando de Ventaja absoluta, Ohlin con su postulado sobre la proporción de factores y finalmente, hasta el siglo XX, Raymond Vernon con su teoría sobre el ciclo de vida del producto. Es válido aclarar que a estas se suman muchas otras teorías pero viene al caso del presente ensayo hacer especial énfasis en las teorías de David Ricardo, Ohlin y Vernon como las mentes más brillantes y destacables entre los siglos XVII y XX.

De la Ventaja Comparativa…

El destacado economista británico David Ricardo fue quien hizo su postulado sobre la ventaja comparativa, alterna a la teoría de ventaja absoluta de Smith. En su teoría, David Ricardo, afirma que si un país no tenía ventaja absoluta en la producción de ningún bien, igualmente debía comerciar con aquellos que le generaban una mayor ventaja comparativa, es decir, que para Ricardo los costes relativos son los que se tienen en cuenta y no los costes absolutos.

Este brillante autor, ejemplificaba su postulado de la siguiente manera, en un supuesto mundo con sólo dos países, Portugal e Inglaterra; y en el que existen dos productos, tela y vino, Portugal tarda 90 horas en producir una unidad de tela, y 80 horas en producir una unidad de vino. Inglaterra, en cambio, tarda 100 horas en producir una unidad de tela, y 120 en producir una de vino. Ricardo propone que, ya que para Inglaterra es más barato producir tela que vino, y para Portugal más barato producir vino que tela, ambos países deberían especializarse en el bien para el que son más eficientes. Es decir, en el bien en el que tienen ventaja comparativa. Así, el comercio internacional crecería, ya que Inglaterra emplearía 220 horas en la producción de tela, y Portugal 170 horas en la producción de vino.

De la Proporción de Factores…

El ilustre economista sueco Bertil Ohlin, inicia su postulado con la premisa que tiene que ver con la noción de que cada país será más eficiente con la producción de aquellos productos que su materia prima abunde en su propio territorio. La teoría de la proporción de factores que él establece, dice que una nación deberá exportar aquellos productos cuyos factores de producción son abundantes, e importar aquellos que utilicen factores productivos escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com