ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo práctico: “Una mente brillante”

.

Curso: 3º

Fecha entrega: 10 de Octubre del 2002

Realice un comentario de la película en base a su música y a sus imágenes.

1-. Estructura y tema:

a) Señale la introducción, el desarrollo y el desenlace de la película. Explica que ocurre en cada una de estas partes.

En “Una mente brillante” podemos observar claramente las tres grandes partes que componen su estructura, estas son, introducción, desarrollo y desenlace. Se ve claramente en el comienzo de la película que el personaje principal, estaba dotado de una gran inteligencia y que producto de esta misma empieza a llevar una vida poco común, mas bien solitaria y dependiente de problemas matemáticos ocurridos en la vida diaria. Al pasar el tiempo, John se encuentra estudiando en la universidad. En este lugar conoce a su compañero de cuarto, Charles, el cual es un tipo propio de la imaginación o enfermedad de John. Nos percatamos esto durante parte del desarrollo y en el desenlace de la película.

Al pasar el tiempo observamos que John se empieza a involucrar en algo sospechoso y altamente secreto. Aquí es donde conoce y mantiene contacto con un detective, William Parcher, el cual posteriormente vamos a ver que también es ficticio. La señora principalmente se empieza a dar cuenta de que algo no está bien en su marido, y es en esta parte donde le pide explicaciones del caso pero se da cuenta de que ella nada puede hacer. Un médico lo encuentra y lo lleva a su clínica para internarlo, con el fin de sanar su enfermedad.

Al final, John se da cuenta y reconoce que está enfermo y que debe seguir su tratamiento en casa. Tiene presente que algunos personajes son propios de su enfermedad y que no puede borrarlos de su vida. Por esta razón es que los hace parte de su vida diaria de una forma distinta a la anterior, se acostumbra a vivir con ellos pero sin tener contacto, los deja de lado.

Explicaré brevemente lo ocurrido en cada parte de la película.

En la introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales de John, el personaje principal de la película, como es su relación con sus pares, sus objetivos y la amistad que tiene con su compañero de cuarto.

El desarrollo de la película está marcado principalmente en sus nuevas amistades o gente con quien habla, tales como la niñita y William Parcher. Por el encuentro y posterior casamiento con la alumna de su clase , la que posteriormente fuera de vital importancia en su vida. Vemos también el desarrollo mas crítico de su enfermedad, el cambio que esta produce en su vida y su tratamiento.

Como desenlace podemos destacar el término de la internación en la clínica, el comienzo de su nueva vida con las píldoras y su esposa e hijo. Observamos como casi retorna definitivamente a su enfermedad y como logró salir de esto. Y en última instancia vemos como asume a sus personajes imaginarios en su vida cotidiana.

b) ¿ Cuál es el tema principal que da unidad a toda la película?

Yo creo que su inteligencia. Me atrevo a decir esto ya que si analizamos bien la película podemos ver que esta capacidad estuvo presente a lo largo de toda esta. En un principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades. Vemos también su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba, el estar pensando en todo lo que ocurre, claro ejemplo de esto, el diario después de su tratamiento, las clases impartidas en la universidad, etc... . Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.

2-. Análisis de contenido:

a) Caracterizar a los personajes. ¿Cuáles son? ¿Qué hacen? ¿Qué gustos poseen?

John: este es el personaje principal de la película. Tiene un alto interés por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Sufre de esquizofrenia, enfermedad que hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad. Su tiempo lo ocupa principalmente en problemas matemáticos y físicos. Raramente pasa al tiempo con su familia y prácticamente no tiene amigos, esto último se debe al poco interés que posee en salir y a hacer vida social, es mas bien reservado. Tiene sólo dos amigos, los que aparecen escasamente en la película.

Alicia: parto por la base de que está dotada de una gran belleza e inteligencia. Fue alumna de John y posteriormente su esposa. Le gustaba que su esposo pasara gran tiempo con ella y con su hijo, cosa que raramente se vio, por no decir nunca. Era tierna y se notaba que tenía un ideal de familia muy bien establecido y que quería llevarlo a cabo.

Charles: era propio de la imaginación de John, por ende, no era real. Era muy contrario a nuestro protagonista, ya que le gustaba salir, disfrutar la vida y conocer chicas. Le gustaba beber, y tener la menor cantidad de problemas y cosas en la cabeza posible. Se vestía como el resto de sus pares, es decir, era mas bien una persona normal. Tenía una hija pequeña.

William Parcher: este personaje, al igual que Charles, era propio de la enfermedad de nuestro protagonista. Se ve una persona mas bien reservada y lleno de misterios y secretos. Su vestimenta es mas bien clásica y acorde a su trabajo. Cabe destacar que es un detective privado.

Niña: pequeña propia de nuestro protagonista. Era una niña muy alegra, llena de felicidad y amor para entregar. Fue una de la clave para que John de diera cuenta de su enfermedad, ya que la asoció con su edad, ya que veía que esta nunca crecía. Se le veía siempre contenta, corriendo y saltando, a excepción del desenlace de la película, donde no le habla mas.

Doctor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com