ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA A LA MUJER


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA A LA MUJER

Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Un adolescente desprecia o maltrata a su novia, eso es violencia. Un hombre que trata a una mujer como “su objeto”, eso es violencia, y ¿Qué hacemos nosotros? Quedarnos callados

Honorables miembros del jurado calificador, maestros, compañeros, participantes y público en general, soy Kimberly Nolasco, en esta mañana es un honor para mí exponer ante ustedes el tema: El maltrato a la mujer

Así es, quiero hablarles sobre la discriminación y el maltrato a todas las mujeres, aquellos seres que con sacrificio nos dieron la vida.

En una relación se pueden distinguir diferentes tipos de violencia y maltrato hacia la mujer, tales como psicológicos, verbales, sexuales y físicos. La violencia empieza de forma sutil, lo que impide que la víctima se dé cuenta que esta siendo violentada por su pareja. Las etapas por las que pasa una mujer que es violentada son las siguientes

Aumento de tensión, se le conoce como la primera fase, en esta comienzan los pequeños desacuerdos y el maltrato psicológico. Se encuentra con insinuaciones, sarcasmo y menosprecio.

Estallido de la tensión, se le conoce como segunda fase, se caracteriza por la pérdida total del control, se manifiestan agresiones verbales, ataques físicos o sexuales que son realizadas por el agresor

Luna de miel o arrepentimiento, se le conoce como tercera o última fase, el agresor convence a su pareja que va a cambiar, muestra arrepentimiento, le pide perdón, llora y promete que no lo va a volver a hacer. Por otra parte, la víctima no pierde esperanza de que su pareja cambie y puede tener pensamientos como “con el tiempo cambiara” o “yo sé que en el fondo él no es así”.

Y ahí es cuando nos preguntamos teniendo medios de comunicación, e información para poder denunciar a su pareja ¿por qué no lo hacen?

Hay varios puntos que las mujeres piensan al querer dejar o denunciar a su pareja como los siguientes:

  • Traicionar a su pareja
  • Ser criticadas
  • Baja autoestima
  • Querer tener un padre para sus hijos
  • Falta de economía

Si conoces a alguien que sufre violencia ayúdala, dale consejos, guíala por el buen camino, no te quedes callado tú no sabes cuando va a ser el último día que la veas, recuerda que la familia o amigos cercanos es la fuente más confiable para poder sacar a alguien de la violencia que pudo haber vivido por varios años.

Escogí hablar de este tema ya que es un tema importante de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos 1 de cada 3 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre en algún momento de su vida.

Y quiero hacer conciencia lo importante que son las mujeres, son las que nos dieron ¡vida!, las que nos cuidaron 9 meses, más o menos, aguantaron el dolor durante el parto para que una persona se atreva a levantarle la mano. Esto debe de parar si no empezamos por nosotros nadie más lo hará.

Es momento de levantar la voz por las mujeres que han sufrido o sufrieron alguna vez violencia, nunca es tarde para hacer la diferencia va a ser tarde cuando veamos todo perdido.

Para mucha gente hoy es un día más en sus vidas, para nosotros debe de ser un día especial, el día de levantar la voz, de hacer conciencia sobre la importancia que tiene el respetar y hacer valer los derechos de la mujer, necesitamos hacer este país un sitio seguro e ideal en el que las mujeres se sientan seguras, poder salir sin miedo, y lo más importante que se sientan libres y respetadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com