ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA A LA MUJER


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

PAGINA

INTRODUCCION…………………………………..…..3

JUSTIFICACION………………………………...…..…4

MARCO TEORICO………………………………….....5

HIPOTESIS………………………………………..……6

1. QUE ES LA VIOLENCIA………………………...…7

2. Clasificación de formas de violencia en contra de la mujer……………………………………………...8

3. Mitos y creencias de la violencia contra la mujer

…………………………………………………………...12

4. Consecuencias de la violencia hacia la mujer...14

5. POSIBLESSOLUCIONES………………………………18

6.CONCLUSION…………………………………..........20

INTRODUCCION

La violencia en contra de la mujer es un fenómeno de la sociedad, conocido hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las, más afectadas.

La violencia contra la mujer adopta diversas formas tales como son la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada: la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa del infanticidio femenino; el feminicidio; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

JUSTIFICACION

La razón y la motivación para realizar este tema fue para mí la búsqueda a una solución para ponerle un alto a este problema y con la intensión de poner a consciencia a todos los estudiantes de la gravedad de este mismo.

Entender las razones que están detrás de la violencia hacia este género y llegar al punto exacto para saber qué es lo que las produce, pues este contexto está cargado de historia,

De cultura, y por tanto; de valores, ideas, creencias y conceptos.

El problema es que mucha gente todavía los considera válidos y por lo tanto esas ideas tan tradicionales y negativas de la masculinidad se heredan con el tiempo.

La importancia de dar a conocer este tema es porque el mismo tiene muchas consecuencias ya sea de salud física, mental, sexual y reproductiva a los que se les tiene que poner un alto en nuestra sociedad

MARCO TEORICO

En este tema se presenta una revisión de la violencia en contra de la mujer. Esta explicación comienza por los aspectos que originan este problema, tales como su definición, tipos y consecuencias.

El presente trabajo recopila la información de diversos estudios empíricos elaborados acerca de la violencia en contra de la mujer.

HIPOTESIS

Cuáles son las razones de la violencia en contra de la mujer y por qué la mujer a menudo la acepta?

La violencia en contra de la mujer o de género se incrementa notoriamente en el mundo. Muchos casos de violencia de género han llevado a la muerte de muchas mujeres. Las principales causas de la violencia hacia la mujer son causadas por el alcohol y las drogas.

Otra razón que es muy común en estos días es porque la mujer cree que no es capaz de mantenerse y mantener a sus hijos por si misma fuera de una relación y ahí es cuando pierde la capacidad de abandonar la relación aunque la violencia sea severa.

La cultura machista que se tiene en la mayoría de las familias en la actualidad y como se mantiene un sistema de creencias basados en los mitos culturales acerca de la masculinidad y la inferioridad de la mujer.

DESARROLLO

1.-Que es la violencia?

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

1.1¿Qué es la violencia contra la mujer?:

La violencia contra la mujer está reconocida en nuestra legislación como violencia intrafamiliar. Esto significa todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de la mujer dentro del contexto familiar.

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia

2.Clasificación de formas de violencia en contra de la mujer

2.1Maltrato físico:

Todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro, encaminado hacia su sometimiento y control.

En la literatura acerca del tema existen otros elementos que podrían complementar la definición de violencia física del ámbito jurídico como: el uso de alguna parte del cuerpo de agresor como de la víctima, que cause daño permanente o temporal o que se materialice en un daño o también intento de daño.

2.2Maltrato emocional:

Es el patrón de conducta consistente en actos u omisiones repetitivas, cuyas formas de expresión pueden ser: prohibiciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a su estructura de personalidad.

Existen otros elementos que podrían complementar la definición de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com