ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA ETNOGRAFICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

El dia sábado 17 de noviembre de 2012 en horas de la mañana se vio el trabajo terapéutico realizado con jóvenes con discapacidad. En todos los casos vistos se pudo evidenciar como es el desarrollo de la equinoterapia. En este, se inicia con un simple paseo alrededor de un terreno cercado después del cual se procedía a realizar los ejercicios dependiendo del caso como por ejemplo lanzar balones a través de un aro, lanzar balones y pelotas pequeñas a una caneca plástica, trabajo de coordinación de manos (como en el caso de una niña a la que le pedían chocar sus manos con las manos de la terapeuta) colocarse aros plásticos encima (como en el caso observado de una joven con retraso mental), pruebas de equilibrio (como en el casos de varios niños a los cuales ubicaban de lado, de manera transversal en la silla de montar y con los brazos extendidos).

Se puede analizar que en la corporación siempre se maneja el concepto de seguridad, pues el trabajo terapéutico con los caballos se podía observar a tres personas acompañando al usuario: una persona que dirigía y mantenía bajo control al caballo, otra persona se encargaba de sostener y procurar mantener derecho sobre la silla de montar al usuario y una tercera persona que hacia el trabajo terapéutico propiamente dicho.

Un detalle a destacar en la observación mas detallada y que la ocasión anterior no se pudo documentar bien fue el hecho de que los padres y familiares del usuario pendientes de todo el proceso con el usuario aunque en algunas ocasiones se veía una cierta distancia entre el usuario durante el trabajo y los familiares. Siempre se procura que los familiares no intervengan directamente en el proceso terapéutico. En los ejercicios se procura mantener tranquilos tanto al caballo como al usuario.

Antes de comenzar con la terapia, se observa que todos los usuarios por igual, los ponen en un precalentamiento, con trabajo de estiramiento tanto antes como después del trabajo terapéutico. Después de eso se procede a montar al caballo.

Algo interesante que se pudo evidenciar en esta visita a la corporación, es que siempre se veía y escuchaba que, tanto al lograr realizar un ejercicio como cuando el usuario fallaba, los voluntarios y terapeutas estimulaban de manera positiva al mismo con frase como “muy bien… inténtalo… dale tu puedes… eso muy bien” además de gestos y acciones como chocar las manos en señal de victoria.

Se pudo observar en la instalación donde laboran los terapeutas la siguiente instrucción: “en la sesión de equinoterapia 5 minutos de entrenamiento inicial, 45 minutos de monta, 5 minutos entrenamiento final, 5 minutos de evolución en historia clínica”.

Se pudo realizar una corta entrevista con una madre de un usuario:

Como fue el proceso por el cual llego a corpoalegria?

“primero fuimos a la terapia ocupacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com