ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIsión E Comunicacionla De Las Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

La Visión Comunicacional de las Redes Sociales

El auge del uso de las redes sociales en el mundo desarrollado ha provocado que los medios de comunicación centren su interés en ellos. Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchas redes sociales pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e ideas. Todo ello plantea una serie de retos en la gestión de nuevas redes sociales.

Juan R. Coca no se sabe cuál es la fórmula definitiva de éxito de una red social, sin embargo al parecer su éxito se debe a la manera como interactúan los lectores con la información. Por ello, ya es muy habitual la posibilidad de comentar las noticias y votarlas. Asimismo, hay medios que están desarrollando plataformas de interconexión e intercambio de contenidos multimedia dentro del entorno del mismo.

No obstante, el nuevo modelo del supuesto ciber-periodismo tiene el riesgo de que la noticia se vea afectada por un posible exceso subjetivo en la redacción de la misma. Esto se debe a que, al fin y al cabo, los usuarios que participan en un determinado medio no son periodistas ni tienen experiencia en ello. Por tanto, en la plataforma de cualquiera de los medios de comunicación que empleen este sistema debe estar muy claro que el artículo lo firma una persona no experta, evitando así posibles confusiones.

De acuerdo con Orihuela (2008), Las redes sociales, son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”.

En todos los casos lo que predomina es la construcción de la identidad en la nueva red. Orihuela y Salaverría coinciden en señalar que las redes sociales son una prolongación de las relaciones personales en la vida real, donde se forman comunidades como la familia, el colegio, o los compañeros de trabajo (Dupín, 2009). Es decir, esas uniones se han trasladado a la red con estas nuevas herramientas.

Tomando en cuenta las herramientas informáticas, la web 2.0 y sus sucesoras no son “nuevas tecnologías”, sino que remiten a la “evolución” de la participación del público en la red (Cabrera, Casquero, Fernández, & Jiménez, 2007). A ello se une la mejora de los equipos domésticos, con mayores prestaciones, que permite que la gente pueda editar contenidos audiovisuales con mayor facilidad (Pestano, 1999).

Este fenómeno corresponde a la “era de la participación”, integrada en el Nuevo Entorno Tecnológico Por lo que las redes sociales pasan a ser amplificadores de la sociedad. Es más, Lloret ha querido destacar que "desde el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com