ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Aplicación

1- ¿Cómo esta organizado el Sistema actual de Salud de nuestro País,describa cada subsector?

El sistema actual de salud en la argentina se halla conformado por tres SUBSISTEMAS

PÚBLICO PRIVADO

Opera en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y el municipal. Los recursos que financian este sector provienen de la recaudación impositiva. Provee los servicios a través de una red pública, compuesta por Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, salas de primeros auxilios, que funcionan bajo la coordinación de las secretarias de jurisdicción nacional, provincial, municipal. Cobertura: el acceso a la salud es Universal y Gratuito está configurado por dos grandes grupos: los profesionales que atienden en forma independiente y el sistema de medicina prepaga.

Este subsector se financia a partir del aporte voluntario de sus usuarios que poseen medianos y altos ingresos y que muchas veces también cuentan con otra cobertura de seguridad social (“doble afiliación”).

Hay 1990 instituciones prestadoras privadas.

DE SEGURIDAD SOCIAL

las obras sociales están organizadas como un sistema de seguro social obligatorio que se financia con aportes de los trabajadores, y empleados, administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales y por la agencia autónoma encargada de la atención de los jubilados(INSSJP).

Todos ellos coexisten mutuamente teniendo en cuenta sus diferentes recursos, para que población y con que servicios

2-Mencione y desarrolle las características generales del sistema de salud de la Argentina

Características del sistema de salud

Coexistencia

Los tres subsistemas Público, seguridad Social y Privado coexisten mutuamente y se relacionan en diferente grado y forma.

Heterogeneidad Tiene diferente población de cobertura,

objetivos y origen de los recursos económicos que los mantienen

Fragmentación Público se fragmentan en niveles: nacional, Provincial, Municipal. Seguridad social: obras sociales nacionales, provinciales, Obras sociales de las Fuerzas Armadas y de seguridad, OS de las Universidades Nacionales y de los Poderes Legislativos. Privado se halla expresado por numerosas entidades no relacionadas.

Desarticulación falta de conexión entre las administraciones Nacionales, Provinciales y Municipales. En el Sector Privado entre sus instituciones independientes una de otras.

3-Indique las funciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación

Tiene la función de conducción y dirección política del sistema de salud en su conjunto y tiene como objetivo, “cumplir plenamente con los derecho a la salud para toda la población”, siguiendo un modelo de salud democrático, participativo y solidario.

4-Cuales son los organismos descentralizados del Ministerio de Salud de la Nación e indique sus funciones.

El ministerio de salud de la nación cuenta con los siguientes organismos descentralizados:

* ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE).

* CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL (CE.NA.RE.SO)

* INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (INCUCAI)

* LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT)

* ANLIS.

* COLONIA MONTES DE OCA

* HOSPITAL BALDOMERO SOMMER

* HOSPITAL POSADAS

* INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA DEL SUR" (I.NA.RE.P.S.)

* INSSJP- PAMI

* SNRPPD

* SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS)

APE: Su principal objetivo es la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

CE.NA.RE.SO: Brinda tratamiento médico, psicológico y social a personas comprometidas en el uso de drogas y a sus grupos familiares a fin de promover la reinserción social.

INCUCAI: las funciones del instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos; la confección y actualización de listas de espera de pacientes. Otorga su vez las habilitaciones y autorización a los establecimientos para que puedan realizar dichas prácticas.

ANMAT: institución destinada al control y vigilancia de la calidad de los medicamentos, los alimentos y la tecnología. Por medio de la farmacovigilancia, tecno vigilancia, ambas herramientas de control.

PAMI: Brinda prestaciones de salud y otros servicios sociales a la porción de la población de la tercera edad.

5-Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com