ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  9.896 Palabras (40 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 40

¿Que es un sistema de salud?

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud de la población de esa región o país

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible.

La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: “la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión."

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena gestión de las provincias , las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias en particular .

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo de un país .

Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.

La salud sigue figurando en lugar destacado en la agenda de desarrollo internacional, y se empieza a disponer de nuevos fondos para las actividades sanitarias en los países pobres. La extensión de los contextos favorables a la salud y de una atención de calidad a todo el mundo constituye el principal imperativo de los sistemas de salud.

El marco de evaluación del desempeño de los sistemas de salud desarrollado por la OMS a finales de los años noventa se propuso materializar el interés de la atención primaria por la equidad y por los resultados de salud en las poblaciones, suministrando a ese fin instrumentos analíticos que habían de permitir traducir tal empeño en pruebas científicas pertinentes.

«Nuestra máxima preocupación debe centrarse siempre en los grupos desfavorecidos y vulnerables. Estos grupos parecen a menudo ocultos, pues viven en zonas rurales remotas o en barrios marginales y apenas tienen voz política.»

Dra. Margaret Chan, Directora General OMS

Lo que promueve la OMS para esta decada es:

1. Promover el desarrollo

2. Fomentar la seguridad sanitaria

3. Fortalecer los sistemas de salud

4. Aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios

5. Potenciar las alianzas

6. Mejorar el desempeño

Sistemas de salud del mundo

Sistema de salud Ingles o NHS:

El National Health Service, o NHS, es el servicio de salud que brinda cobertura universal y gratuita a 59 millones de personas en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; prácticamente la totalidad de la población británica utiliza los servicios médicos del servicio nacional de salud.

Creado en 1948, el sistema de salud británico es reconocido mundialmente por su cobertura universal, la alta calidad de la atención primaria, el éxito de sus estrategias de contención de gastos y por el óptimo grado de autorregulación y desarrollo profesional que ha alcanzado en cada nivel de servicio.

Los principios establecidos en su concepción aún siguen vigentes: la obligación de ofrecer un servicio de salud integral gratuito para toda la población según la demanda, sin distinción de su nivel de ingresos.

Los objetivos del sistema son mejorar la salud del universo de la población fomentando la buena salud; previniendo, diagnosticando y curando enfermedades y brindando cuidados a los enfermos y minusválidos. Para lograr estos propósitos, el NHS ofrece cobertura integral, generalmente sin cargo, en tres niveles.

La atención primaria es provista en el ámbito comunitario por médicos de cabecera, farmacéuticos, oftalmólogos y odontólogos que trabajan al servicio del NHS como profesionales independientes. Enfermeras, visitadores sociales, parteras, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, podólogos, dietistas y psicoterapeutas brindan un apoyo fundamental y juntos resuelven el 90% de las consultas a la mitad del costo de su equivalente en atención hospitalaria.

El NHS también juega un importante papel evaluando los requisitos de asistencia comunitaria y derivando a los servicios sociales británicos a todos aquellos pacientes dados de alta que aún necesitan cuidados adicionales.

El fortalecimiento y la extensión de los servicios de atención primaria han primado a lo largo de los diversos gobiernos para aliviar la demanda sobre la atención secundaria en los hospitales y centros especializados más costosos.

La atención secundaria es administrada descentralizadamente por NHS Trusts, unos 300 hospitales generales, diseminados en los grandes centros urbanos británicos, ofrecen servicios de maternidad, internación, geriatría, anestesia, radiología, diálisis, patología y guardias equipadas para atender accidentes y emergencias médicas.

La atención terciaria involucra a hospitales interregionales de alta complejidad especializados en trasplantes de corazón e hígado, tratamientos oncológicos y cráneo faciales. El Hospital Infantil Great Ormond Street, el Hospital Oftalmológico Moorfields y el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía son algunos de los varios hospitales que han alcanzado prestigio internacional. Además de ofrecer tratamientos de alta complejidad, estos hospitales son reconocidos por sus valiosas contribuciones en el campo de la investigación y por la excelencia de su capacitación profesional.

El NHS maneja un presupuesto de alrededor de 73 mil millones de dólares y es el principal empleador de Europa con casi un millón de empleados.

A lo largo de 50 años de historia, un amplio conjunto de organizaciones, entidades estatales, asociaciones profesionales, entes educativos, fundaciones, instituciones privadas e individuos han volcado sus recursos, habilidades y experiencia contribuyendo a optimizar los servicios de salud británicos.

Todo el que es atendido por el NHS en Inglaterra tiene derechos formales para tomar decisiones sobre el servicio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com