ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Empoderamiento, Participación Colectiva. ¿Mecanismos Que Constituyen Una Mejor Sociedad Democrática?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

PARIAGUÁN. ESTADO. ANZOÁTEGUI

Facilitador: Autor:

Lcdo. Pedro Hernández Mariajose Rivero CI 24.609.376

ENSAYO

Valores, Empoderamiento, Participación Colectiva. ¿Mecanismos que constituyen una mejor sociedad democrática?

La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Por eso, la sociedad democrática es una sociedad libre, justa y en paz, para ello se debe constituir en unos valores, derechos y principios, no manipulables, no negociables y válidos para todos sus integrantes. En virtud de ello, se necesita la formación y desarrollo integral de sus ciudadanos. Existen ciertos mecanismos que contribuyen a caracterizar una mejor sociedad democrática, entre ellos están los valores, el empoderamiento, y la participación colectiva. Una sociedad se mantiene o se cae con los valores fundamentales que encarna y promueve.

De esta manera, al hablar de formación democrática es necesario definir cuáles son las características que como individuos debemos poseer. Por ello, se debe tener ciertas habilidades y destrezas, responsabilidad para tomar decisiones, tener conocimientos básicos que nos permitan entender y transformar el entorno, compromiso con los valores democráticos, habilidades intelectuales, y destrezas políticas para discernir. En tal sentido, para que todo esto se lleve a cabo, es necesario que a través de los hogares y las aulas de clase se promuevan principalmente los valores de respeto, solidaridad humana, justicia social, libertad, igualdad, tolerancia, paz, entre otros, facilitando la realización personal y fomentando ciudadanos con conciencia democrática.

Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier acción es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisión, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y serán una guía que nos permita conducirnos por el camino correcto, así que deben ser reforzarlos, transmitidos y ejecutados en su exacta dimensión, esto permitirá tener una sociedad más justa y equitativa.

En este orden de ideas, surge el proceso de empoderamiento ciudadano, a través del cual tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com