ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Muchos(as) grandes pensadores(as) han reflexionado sobre la vida cotidiana. La filosofa húngara Agnes Héller, describió la cotidianidad como “el espejo de la historia... el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidad de la reproducción social…. Es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades.”

Desde esta perspectiva, la familia es la primera escuela de la vida. A partir del momento en que la mujer está en proceso de gestación, el feto depende totalmente de ella. Dicho contexto le requiere a la mujer estar profundamente consciente de su rol, y ejercer responsabilidad al actuar con la calidad necesaria para enfrentar las situaciones que vive diariamente, para contribuir al desarrollo de una vida.

El proceso de gestación es un periodo de vida intenso y complejo para la mujer. Poco a poco surge una relación, que con el transcurrir de los días y el desarrollo de la vida y la sensibilidad, frecuentemente resulta en una profunda experiencia humana basada en la mutualidad.

Al nacer, independientemente de su estado físico, la criatura requiere de un cuidado extraordinario que atienda sus necesidades cotidianas. Indefenso y totalmente dependiente, por instinto buscará el calor humano. Proporcionalmente a su estado físico, interactuará con lo que le rodea. El ambiente familiar, la comunidad, los vecinos, el cuido y eventualmente la escuela moldearan su vida.

Dadas estas condiciones, los profesionales que inciden directamente en la salud, educación y bienestar de un niño(a), deben mantener un alto nivel de responsabilidad en el ejercicio de sus tareas. Particularmente, el cuido y la escuela habrán de proveer un apoyo fundamental a la familia en el proceso de la crianza. Los diversos componentes que formaran parte de su entorno, ejercerán influencia sobre su calidad de vida. Específicamente, las vivencias experimentadas en el núcleo familiar, la escuela, el trabajo, los espacios para cultivar sus creencias, y sus relaciones de pareja, habrán de incidir en la formación de su identidad.

El crecimiento y desarrollo de una persona es proporcional al valor con el que se le ha tratado y se le trata, y a los valores que esta asuma y practique en su cotidianidad. En la medida en que practiquemos valores para el beneficio de nuestros(as) niños(as), los que nos rodean y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com