ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y ética profesional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

JERARQUIZAR LOS VALORES PARA MODELAR SU ACTUACION Y DESEMPEÑO PERSONAL Y PROFESIONAL

Consideró que lo importante de un curso sobre este campo temático es reflexionar sobre los fines que tienen cada una de las profesiones, ya que cada una ofrece bienes o servicios indispensables para la sociedad y toman en consideración a los beneficiarios directos e indirectos de la actividad profesional. Existe una larga lista de valores según su finalidad e intensión de allí que se hace necesario establecer una jerarquía para exponer cuáles son las cualidades o virtudes que resultan más importantes para el ser humano y la sociedad.

La ética, moral, estética, respeto, amor, honestidad, justicia, amistad, belleza, responsabilidad, compromiso, tolerancia, solidaridad, son valores que destacan debido a su alcance y la manera en que modifican las actitudes de nosotros.

Los valores son los principios que nos permiten diferenciar entre lo bueno y malo y orientar nuestras vidas. Lo mismo ocurre con los objetos, a los cuales se les atribuyen valores que determinan su funcionalidad y utilidad.

Además, los valores son agrupados y se pueden diferenciar en varios tipos.

Por ejemplo, valores universales, valores humanos, valores familiares, valores culturales, valores religiosos, valores estéticos, valores democráticos, valores educativos, valores éticos, entre otros.

A continuación se presenta la jerarquía de valores

Valores de lo agradable: a los estados afectivos a través de los cuales se sienten el placer y el dolor, lo agradable y desagradable.

Valores vitales: se refieren a la vida del cuerpo, es decir, la salud, la enfermedad y el instinto. Implican el bienestar o malestar corporal del individuo.

Valores espirituales: se refiere a los valores que son captados a través de nuestro espíritu y que no involucran lo corporal. Se compone de los valores estéticos, jurídicos, intelectuales y del saber puro.

Valores religiosos: son los de mayor grado de importancia. Están compuestos por lo sagrado y lo divino, es decir, lo santo y lo profano. También se relacionan con la fe y la incredulidad.

Basándome en lo antes expuesto debo decir que todos estos valores los he puesto en practica en mi vida tanto como hijo, como estudiante y como persona integrante de mi comunidad, poniendo de manifiesto el respeto hacia mis padres y las demás personas, el amor hacia mis hermanos y mi familia, la solidaridad para con quien tiene algún problema, dando amistad sincera, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y el compromiso en cada acto de mi vida, permitiéndome con esto encajar muy bien dentro de mi circulo familiar,estudiantil,social y religioso donde me desenvuelvo. De tal manera que estos valores me han permitido crecer como persona dándome valores que me permiten sentirme bien internamente y lo cual me da entusiasmo y confianza en el porvenir ya que me vislumbro siendo una persona que cada día mejora y aprende con una solida base de valores que me permitirán ser un muy buen profesional y una mejor persona cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com