ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Etica Profesional


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

Valores y ética personal y profesional

Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo a vivir, y viviendo mejor cada vez.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

Los valores son hábitos operativos, es decir pueden ser aprendidos en el momento que lo deseas, ya que todo hábito negativo, puede ser reemplazado por uno positivo, usando en forma coherente y efectiva su inteligencia, sentimientos y voluntad.

Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el diario vivir. Nuestro sistema operativo tiene una serie de "Parámetro Consejeros" que son los valores. El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad.

Presentamos una manera óptima de transmitir y enseñar valores

Edad Valores

0-7 años Obediencia, Sinceridad, Orden.

8-12 años Fortaleza, Responsabilidad, Laboriosidad, Paciencia, Justicia, Generosidad.

13-15 años Pudor, Sobriedad, Sociabilidad, Amistad, Respeto, Sencillez, Patriotismo.

16-18 años Prudencia, Flexibilidad, Comprensión, Lealtad, Audacia,

Humildad, Optimismo.

Uno de los valores importantes es la Prudencia, se le ha llamado la “reina de los valores” porque sin prudencia no podemos practicar ningún otro valor. En definición es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

Si se pensamos en su definición, nos damos cuenta porque es causa y efecto en los demás valores. Básicamente la prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:

- Íntimos.

- Personales.

- Familiares.

- Grupales.

- Sociales.

- Nacionales.

- Internacionales.

- Universales.

- Humanos.

Según la disciplina:

- Éticos.

- Morales.

- Políticos.

- Ecológicos.

- Sociales.

- Económico.

- Religioso.

- Culturales.

- Artístico.

Los valores y las creencias proporcionan el refuerzo que da apoyo o inhibe nuestras acciones. Los valores y las creencias tienen una relación intima sobre los caminos personales y profesionales que tomamos, sobre lo que nos atrevemos hacer y sobre lo que no nos atrevemos, sobre lo que creemos que esta bien y lo que no nos permitimos. En la vida cotidiana tomamos decisiones, hacemos o no hacemos y no sabemos con precisión cuál es el motivo último, nos enfadamos o encontramos a alguien que no nos gusta y tampoco sabemos muy bien porque; la respuesta se encuentra en los valores.

Personas con valores afines nos resultan agradables mientras que personas con valores opuestos nos generan rechazo o curiosidad. Los valores, describen una forma de establecer orden o categorías sobre dimensiones importantes para nosotros, como lealtad, éxito, familia, salud y amistad.

Los valores son constructos, por definición no son acotados, ni tienen un alcance concreto en nuestra cabeza; son dinámicos, no tienen formas, se solapan, unos integran a otros, y es por este motivo que muy a menudo nos enzarzamos en discusiones de prioridades y perspectivas.

Cuando por educación o reflexión personal los valores están ordenados y jerarquizados nos brindan:

• Confianza personal y profesional

o Dirección

o Lo que está bien y lo que está mal

o Ordenan nuestros actos y nuestras vidas

o Apoyan nuestro sentido de identidad

• Fuerza perseverancia, determinación

• Sentido

Por el contrario cuando nuestros valores no están muy trabajados, o los tenemos desatendidos nos generan algunos de los siguientes síntomas:

• Formas de pensar antiguas que ya no nos sirven y no hemos actualizado. Se quedan como virus mentales que nos juegan malas pasadas.

• Interpretaciones muy rígidas y paralizantes ante eventos habituales. O sea miramos la realidad como blanco o negro y no vemos los matices.

• Conflictos de valores

o Lo quiero-no lo quiero

o Me gusta-me siento culpable

o Familia-profesión

• Sentir que no atendemos lo que es importante.

• Negarnos a funcionar según nuestros valores haciendo como que no miramos e inventándonos una montaña de excusas y argumentos que nuestra parte racional o social la deja tranquila pero que a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com