ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Vamos al Centro Comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellin contemporaneo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Tutoriales  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

¡Vamos al Centro Comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellin contemporaneo

Carlos Mario Berrio Meneses nos presenta en el texto “¡Vamos el centro comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellin contemporanea*” una descripcion de las diferentes problematicas y acciones que el ser humano afronta a diario. Este hace referencia a diferentes miedos que se viven en la cuidad relacionados a la inseguridad, la manipulacion y el control  de la sociedad, y como esta la reprimer por medio del consumo masivo, dando a mostrar que mediante esta estrategia se empiezan a desarrollar los diferentes centros comerciales y como estos fomentan su mercancia por medio de tacticas de mercadeo para hacer sentir seguro a el consumidor.

En primera instancia es importante nombrar uno de los temas principales que el autor trata en el texto este se basa en el sentimiento del miedo que el Estado impone en la sociedad para el control de ella. Este control se va desatando por medio de una teoria de manupulacion escrita por Gramsci del uso de las fuerzas armadas y las amenzasas que se imponen en la sociedad para poder tener con poder total en esta.

En segunda instacia da a conocer como el Estado por medio de los medios de comunicación y segregacion da a conocer las diferentes clases sociales que se empiezan a desarrollar dado a el nivel de consumo que cada individuo tiene. El autor se enfoca en las difiniciones que se le dan a las personas que no tienen un nivel economico para consumir dandolas a conocer como delincuentes e individuos peligrosos que por su bajos recursos se enuentran en zonas peligrosas que la sociedad consumista no puede tener en cuenta dado a que no tienen el lujo de consumir objetos de lujo.

Por ultimo, el escritor muestra como el hombre pasa de un ser racional a un objeto material al momento que este solo consume excesivamente para poder encajar en la clase social mas alta y demostrar que tiene los medios para poder llegar a comprar cosa de lujo para sobrelsalir mas que todos en lugares publicos como los son los Centros Comerciales en este caso. Asimismo los centros comerciales pasan de ser un espacio de comercio a ser un lugar de excivision para poder tener un lugar en el circulo social teniendo en cuenta sus altos recursos para poder sobresalir de forma extrabagante y unica.

En conclusion se puede ver como el autor da diferentes perspectivas del miedo y de ruputura de la sociedad por medio del consumo y la aceptacion del ser humano en la sociedad y como esta pasa de ser algo insignificante a ser la razon de vida del hombre convirtindose en un objeto de manipulacion y miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com