ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del centro comercial


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO

Constancia Unidad y Trabajo”[pic 3]

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL CENTRO COMERCIAL[pic 4][pic 5]

Los centros comerciales tal y como los conocemos hoy día no están lejos de ser como lo eran en sus inicios, espacios con diversas actividades comerciales y recreativas dentro de un mismo sitio que conocían y satisfacían las necesidades de sus clientes, claro que ahora estos cuentan con adaptaciones tecnologías y comodidades acordes a nuestra era.

Tiene sus orígenes en el Mercado de Trajano, nombre que se le dio ya que fue construido durante el gobierno del Emperador romano Trajano en el siglo II, entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, uno de los más grandes arquitectos de Roma. Dicho mercado estaba constituido por más de 150 tiendas distribuidas en seis niveles: los tres inferiores estaban destinados a tiendas que comerciaban aceites, vinos, pescados, mariscos, frutas, verduras y otros alimentos, mientras que los niveles superiores albergaban oficinas y una biblioteca. Este por sus magnitudes se ha considerado el padre del centro comercial moderno.

Construido en el siglo XV se puede hablar de El Gran Bazar de Estambul como otro gran antecesor del centro comercial, una construcción que cuenta con más de 58 calles y cerca de 4.000 tiendas que entre muchas cosas ofrece alimentos, ropa, antigüedades, decoraciones, animales, licores y artesanías, y que hoy día sigue dando servicio. Ya en la edad moderna se puede hablar del Gostiny Dvor, corazón comercial de San Petersburgo, Rusia construido entre 1757 y 1785 que, en poco más de 100 tiendas se comerciaban objetos de lujo casi exclusivamente, abasteciendo la demanda ilimitada de la familia real y la aristocracia rusa, de objetos domésticos de oro, plata, joyería y alta costura. En Damasco, Siria, más exactamente en los vestigios de su antiguo zoco (mercado en una plaza al aire libre) se encuentra el bazar Al-Hamidiyah, construido en el siglo XIX y que está cubierto por un arco de metal de 10 metros de altura en donde se albergan tiendas de artesanías, textiles, cafeterías y restaurantes. 

Los centros comerciales tal y como los conocemos hoy en día, con las instalaciones y actividades que se desarrollan en ellos, fueron creados por el arquitecto austriaco Victor Gruen, quien en 1952 definió su visión en un artículo de la revista “Progresssive Architecture”, despertando la imaginación de promotores y ayuntamientos. Gracias a esto, en 1956 diseñó el primer centro comercial como complejo cerrado en Edina, Minnesota, EUA, con el firme objetivo de concentrar en un mismo espacio cubierto y “cerrado” todo tipo de tiendas para realizar compras.

Su idea inicial era incluir en el conjunto, viviendas, escuelas, espacios públicos y vegetación, pero finalmente omitió en su realización estos elementos y toda la innovación se concentró en el formato de “espacio cerrado para compras”.

Con el tiempo, estos también han cambiado su uso, pasando de ser lugares de compra a espacios de esparcimiento, siendo los últimos veinte años, el punto de encuentro de cientos de familias que anteriormente solían pasear en los parques, alamedas, barrios y centros históricos para adquirir artículos de uso diario, ropa y accesorios. Ahora, estos lugares cuentan con una amplia gama de opciones de entretenimiento, tales como cines, casinos, áreas de juegos y pistas de patinaje, así como diversas opciones de restaurantes de todos los tipos y presupuestos. Algunos cuentan con fuentes de agua y pequeños parques urbanos que brindan, además, una sensación de relajación en medio del bullicio de las urbes.[pic 6][pic 7]

El ejemplo más claro que podemos situar de estos, es el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall (Financial Center Rd, Along Sheik zayed road, Dubai - Emiratos Árabes Unidos) inaugurado en 2008 y que entre sus más de 1200 tiendas departamentales de lujo cuenta con servicio interno de taxi, el Aquarium & Underwater Zoo , el parque de atracciones VR Park Dubai, una pista de patinaje olímpica, una casa embrujada, el esqueleto de un dinosaurio y la reproducción de un zoco árabe, un estacionamiento de 10 pisos y un hotel de lujo con unas 700 habitaciones. Este sería el concepto del que Gruen hablaba, la integración de diversos sectores en uno mismo: vivienda, economía y comercio.

Hoy en día es casi imposible imaginar una ciudad, por más pequeña que esta sea sin un centro comercial que le dé una imagen urbana modernista, pero, ¿cómo llegaron estas tipologías a México?

En México, la actividad comercial ha existido durante 600 años, encontrando en el período prehispánico una de sus expresiones más interesantes. Durante esta etapa, mercancías y vendedores se reunían en un espacio abierto y organizado conocido como tianguis, al que acudían los compradores, quienes pasaban a las distintas siete áreas, cada una con productos específicos: en la primera se localizaban los objetos de metales preciosos como oro, plata, piedras finas y plumas; en la segunda se vendía el chocolate y especies; en la tercera había ropa y artículos de vestir, en la cuarta se encontraban los productos alimenticios, en la quinta se ofrecía una miscelánea, en la sexta se vendían las verduras y las tortillas, y en la séptima pipas llenas de tabaco y toda clase de alfarería que incluía platos, cazuelas y ollas. En el período virreinal se utilizó el espacio abierto del tianguis en la "plaza del mercado" que muestra coincidencias con el del zoco oriental, transmitido a los europeos y traídos por éstos a Nueva España y que por las clases sociales se originaron distintos centros de distribución como la alhóndiga, garitas y aduanas, tiendas, portales y plazas públicas. El comercio del periodo de la Independencia a la Reforma tuvo un gran impulso debido a las llamadas Reformas Borbónicas, con lo que la Nueva España se convirtió en la Colonia ms opulenta del Imperio Español, desarrollando el comercio en torno a la Plaza Mayor.  Los cambios sociales también repercutieron en la forma de vida, las diversiones y el comercio se adaptaron a otros tiempos, dando lugar a la industrialización de la Ciudad de México y al país en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com