ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicebte Gomez


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  6.840 Palabras (28 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 28

NACIMIENTO DE LOS PARTIDOS:

P.C.V: PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA.

Normalmente se asume que los 27 años de gobierno del Gral. Gómez constituyeron un periodo de absoluta calma en el orden interno del país. Hasta la década de los años 20 la vida nacional se desarrollaba en un ambiente semi rural, y en un Benemérito ejercicio con mano de hierro el control del gobierno, eso no significa de ninguna forma que la oposición desapareciera por completo. Aunque desde 1908 casi todas las formas de expresión política desaparecen por obra de las armas y la represión, el régimen tuvo que enfrentar hechos como las guerrillas de los caudillos sobrevivientes y los intentos de invasiones de los desterrados, así como varias conspiraciones y levantamientos militares y estudiantiles, como la de 1912, 1918, 1919, 1921 y finalmente 1928.

Los años de 1920-1921 fueron de particular agitación para el régimen. Los agentes del gobierno enviados al exterior para seguir los pasos de los desterrados no cesan de enviar comunicaciones detallando los incesantes esfuerzos del exilio por tejer una eficaz trama conspiradora. El 1921 los estudiante de la UCV, bajo el pretexto de un conflicto con la compañía inglesa que administraba los tranvías de Caracas, se lanzan a la calle para realizar una jornada de protesta, que terminan dirigiendo sus consignas en contra del régimen. Gómez alarmado por las informaciones que ha venido recibiendo en los meses anteriores, responde con particular violencia. La Universidad es clausurada por un nutrido grupo de estudiantes encarcelados. Algunos marxistas, entre los cuales se destaca Salvador de la Plaza y Eduardo y Gustavo Machado, se ven forzados a escapar al exterior.

Años mas tardes, en 1926 este grupo de marxistas fundará en México, con la colaboración del Plutarco Elías Calles, el Partido Revolucionario Venezolano (PRV). El PRV nace con una consección de tipo frentista nacional-revolucionaria y anti-imperialista, y debe ser considerado como el núcleo inicial del Partido Comunista de Venezuela. Desde el mismo momento de su fundación llevara una activa campaña en contra del Gomescismo, especialmente por medio de su órgano oficial la revista Libertad. Esa campaña tendrá un signo distintivo respecto a todos los intentos que hasta ese momento ha emprendido el exilio: desde las paginas de Libertad, mas que al gobierno se denunciará el sistema económico-social imperante en Venezuela. El PRV envió representante al congreso de Bruselas, en donde se fundo la Liga Internacional Contra el Imperialismo.

Entre los puntos más importantes del programa político del PRV puede mencionarse la confiscación de los bienes de Gómez, una vez que fuera desalojado del poder; la nacionalización de los servicios públicos; y una forma educativa que ponía en énfasis en la formación industrial y agrícola.

En 1929 luego de la fallida invasión Falke, el PRV deslinda definitivamente sus posiciones de la de los caudillos en el exilio. En Libertad, Salvador de la Plaza, luego de realizar un análisis critico de la oposición de Gómez desde 1913 hasta 1925, señala la urgente necesidad de crear un partido político que logre unificar las luchas no solo en contra del Gomescismo, sino también en contra del Caudillismo. Allí se menciona como perentorio logra la emancipación de los campesinos, agobiados por el latifundismo, y acabar con la explotación de las clases trabajadoras.

Luego de los acontecimientos de 1928, los miembros de la FEV que salen al exilio, fieles a sus líneas estudiantiles de que los más importantes son la acción antigomescista, se acercan al PRV, sin tomar partido de la discusión entre este y el grupo de caudillos desterrados. Al llegar a la isla de Curaçao, Rómulo Betancourt despliega una intensa actividad entre los obreros de la refinería del lugar, trabajo que ya había sido iniciado por el PRV. De hecho, será la actividad de Betancourt que la permita en definitiva la fundación allí de una seccional local del PRV. Sin embargo, al radicalizarse porco tiempo después del debate y fundar Román Delgado Chalbaud y José Rafael Pocaterra en la ciudad de Paris la “Junta Suprema de Liberación de Venezuela”, Betancourt y sus compañeros se distanciaran del PRV para acercarse a esta ultima.

Por causa de tal giro, Salvador de la Plaza escribe un duro editorial en Libertad, de claro corte clasista, allí se afirma, entre otras cosas: “...¿A que se debe esta actitud? La primera razón (y la más importante) es la procedencia social de ellos. Hijos de Mantuanos`, de políticos, o simplemente de gente acomodada...” Como respuesta, Betancourt y sus compañeros renuncian al PRV. En adelante se referirán a el cómo “Perros Rabiosos de Venezolanos” y, según palabras del propio Betancourt, la “profunda herida” ya no sanara jamás. Si bien es cierto que desde hacia tiempo Betancourt venia manifestando diferencias de tácticas con la línea del VI Congreso de la III Internacional, por considerar que no se adecuaba a las condiciones de Venezuela, país que en su criterio, dada su estructura semi-colonial, necesitaba de una estrategia reformista por etapas, quizás sea este el origen del profundo anticomunismo que Betancourt profesara a partir de esas fechas.

Mientras ocurre todo esto, otro grupo de jóvenes que aun permanece en el país quiere formar en 1929 u partido comunista. Entre los mas destacados miembros de este grupo se pueden señalar a: Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado y Josefina Juliac. Luego de haber estudiado a los clásicos de la revolución, intentan, desde la clandestinidad, lanzar una campaña de propaganda dirigida a los obreros, logrando la organización de pequeñas unidades de base y la circulación del primer manifiesto comunista del país, “la lucha por el pan y por la tierra”, editado en mayo de 1931. Paralelamente ese mismo en 1931, Aurelio y Mariano Fortoul, quienes venían de regreso de un largo periplo de los EEUU y Europa, fundan en Caracas las primeras células del partido comunista en Venezuela (PCV). Poco tiempo después llegara un delgado Estadounidense de la internacional comunista, Joseph Kornfeder, egresado de la escuela Leninista de formación de cuadros de Moscú. Con su apoyo y colaboración se realizan una serie de reuniones con miras a construir el comité central, el Buró político y el secretario general del naciente PCV.

En dichas reuniones tendrán participación Juan Bautista Fuelmayor y Kotepa Delgado; pero antes de poder concretar la organización son descubiertos por agentes secretos de la policía política de Gómez, resultando detenidos juntos con los demás dirigentes y un nutrido grupo de la UCV que recibían cursos de formación marxista.

El primer programa del PCV que pudo circular proponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com