ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castro Y Gomez


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

Querella de Gómez y Castro

Basado en sus triunfos, Juan Vicente Gómez llegó a Caracas en medio de una gran popularidad, pero esto generó su distanciamiento de Cipriano Castro, ya que los integrantes de la restauración liberal empezaron a dividirse en castristas y gomecistas, y el mismo Gómez empezó a discrepar con la personalidad y forma de gobernar del presidente, que entre otras cosas causaría el conflicto internacional más grave de Venezuela aparte de la guerra de independencia: el bloqueo de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia a los puertos venezolanos entre diciembre de 1902 y febrero de 1903.

Gómez era para la época el caudillo militar ideal que necesitaba el país. La retórica grandilocuente de Cipriano Castro comenzó a estorbarle a los Estados Unidos. El verbo de Castro estaba ungido de demasiado nacionalismo. Gómez fue cultivando en el seno de la estructura del poder político lo que sería su traición hacía Castro, quien era su compadre de sacramento, termina por desconocer el gobierno de Castro y de pactar definitivamente con las compañías petroleras norteamericanas. Había sido un funcionario Vicepresidente leal a Castro, había apaciguado todas las revueltas civiles, logró liquidar las tentativas de los hermanos Ducharne en el Oriente, de Nicolás Rolando en Guayana, y de los Peñaloza en los Andes.

Gómez gobernó el país como una hacienda, se creyó con derecho de otorgar la vida y la muerte de los hombres, fue sostenido en el poder durante esos largos 27 años, por el poder imperial norteamericano. Venezuela fue un buen surtidor de petróleo y de sus derivados. Lo más importante para la metrópolis fue mantener la paz social. Es así que en 1936, luego de la muerte de Gómez se desata una terrible huelga petrolera que busca no sólo mejoras económicas, sino una salida hacia la democracia, la cual intelectualmente es aplastada por los esquiroles.La estrategia fue diseñada por Mister Morton, una especie de personaje fatídico traído a Venezuela con la consabida misión de doblar la resistencia de los obreros petroleros.

Los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela

Un elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras, a quienes el Dictador otorgó "concesiones y más concesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros". A partir de 1909 grandes compañías Inglesas fueron las beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concessions y otras. Pero al comenzar la primera guerra mundial les surgió un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del régimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente y pasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo. La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Corporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.

Las petroleras comenzaron a tener desde la época de Gómez una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos, donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupción administrativa, pudieron disponer a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduanas, jefes civiles y demás funcionarios, a través de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de sus obligaciones legales.

El desconocimiento de Cipriano Castro como Presidente de Venezuela

El 7 de junio, el Congreso Nacional eligió a Castro como presidente de la República y a Gómez como primer vicepresidente para el período constitucional 1905-1911.

A pesar de la cercanía, en realidad Gómez, Castro y sus seguidores estaban cada vez más separados, y partir del momento en que empiezan a correr rumores sobre la salud del presidente en 1906, los castristas comienzan a planear para que Gómez no tomase el poder en caso que Castro muera. Este movimiento se conoce como La Conjura y eligen a Francisco Linares Alcántara, ahora presidente del estado Aragua, como sucesor de Castro.

Durante este periodo que duró entre 1906-1907, Gómez permanece mayormente en Maracay a pesar de ser Vicepresidente y debe mudarse constantemente ya que teme por su vida. Pero inesperadamente, Castro recupera la salud y al ver que los castristas habían empezado a planear como si ya se hubiese muerto, confía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com