ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion A Los Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Violaciones a los Derechos Humanos

El orden mundial de la Guerra Fría, alimentó los conflictos entre países y les imprimió dimensiones globales. Las guerras internacionales, han provocado grandes desastres humanitarios. Durante la guerra de Vietnam, que tuvo lugar de 1965 a 1973, el enfrentamiento entre ejércitos regulares e irregulares dio como resultado una guerra de baja intensidad o guerra de guerrillas, en la que resultó involucrada la población civil, incluyendo mujeres y niños desarmados. El ejército estadounidense, utilizó gases venenosos como el Napalm y el agente naranja, con los que atacaron a la población civil. Las víctimas de este conflicto fueron numerosas: alrededor de 1.700.000 de refugiados vietnamitas, 2.500 desaparecidos y 57.000 soldados estadounidenses muertos o desaparecidos.

En América Latina, con el ascenso de las dictaduras militares de derecha en el Cono Sur durante la década de 1970, el Estado asumió prácticas que no respetaban los Derechos Humanos: la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada por motivos políticos. En Chile, durante la dictadura del General Augusto Pinochet, la tortura se convirtió en una de las armas de mayor uso en contra de los enemigos del régimen. Hubo alrededor de 2.200 muertos y 1.200 detenidos desaparecidos, a manos del régimen militar

Los constantes conflictos sociales generan circunstancias en las que se irrespetan los derechos humanos. En Colombia, este ha sido un grave problema durante todo el siglo XX. Durante la época de la violencia, el conflicto entre partidos políticos condujo a asesinatos masivos, desplazamiento forzado y coerción política en el ámbito rural, con lo cual, se desconoció el derecho a la vida, el reconocimiento jurídico y la libertad de opinión y expresión. La no resolución de las causas profundas de estos conflictos, ha ocasionado la continuación de esta problemática, por la cual, ya varias generaciones de colombianos han pasado.

Los conflictos políticos en El Salvador y Nicaragua, durante los años ochenta, dieron lugar a prolongadas guerras civiles, cuyo común denominador era la guerra de guerrillas. En este tipo de enfrentamientos, surgieron grupos armados irregulares, tanto estatales como de la oposición, que no cumplían con las normas internacionales de respeto a los Derechos Humanos. En consecuencia, la persecución política se recrudeció, especialmente, hacia los militantes de partidos de izquierda y, además, la población civil se vio duramente afectada por el conflicto.

A pesar de la vigencia de acuerdos internacionales, la intervención de las instituciones internacionales no fue eficaz en la solución de los problemas humanitarios; por el contrario, los intereses geopolíticos de la Guerra Fría acentuaron el enfrentamiento militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com