ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Las Esscueklas


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Violencia estudiantil se reduce 45 % en el segundo semestre del año

Según un articulo publicado por Por Yanreyli Piña Viloria - ypina@laverdad.com - Maracaibo - 23/12/2011 00:00 23

En el diario la verdada

El problema está focalizado. Solo siete colegios presentan la mayor incidencia de casos, cinco de estos están en Maracaibo

los enfrentamientos entre liceos se han reducido a su mínima expresión. Los saqueos ya no son constantes. El ataque a la violencia estudiantil ha sido frontal. Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ), aseguró que desde que inició su gestión en junio pasado los casos disminuyeron en 45 por ciento.

"Cuando un colegio se prendía, lo seguían varios. Todavía hay focos que debemos apagar, pero seguimos trabajando". Entre los planteles donde más se presentaban hechos violentos destacaban el Felipe Larrazábal, Rafael María Baralt, Francisco J. Duarte, Antonio Guzmán Blanco, Aurelio Beroes, Luis Beltrán Ramos y Rafael Urdaneta.

Sin embargo, ya son pocos los reportes que llegan de conductores de camiones asaltados por jóvenes con chemiseazul o beige, o de casos en los que se enfrentaban estudiantes de diferentes planteles, en su mayoría infiltrados por viejas rencillas, rivalidades amorosas o disputas entre vecinos de la comunidad.

De los dos mil 262 planteles que hay en el estado, el 95 por ciento no está involucrado en estos hechos violentos, en los diferentes niveles y modalidades, aseguró Freddy Bonilla, asesor en el tema de la ZEZ. Del cinco por ciento restante (113 colegios) solo en siete se presentan los problemas más graves de violencia, cinco de ellos ubicados en Maracaibo.

Confrontación

"El problema está focalizado y se está atendiendo". Desde que inició la gestión de Villalobos se estructuró un plan para atacar uno de los principales problemas del sistema educativo regional. Comenzó con la fase preventiva. Se conformaron más de 30 organizaciones que dictan charlas a estudiantes, profesores, padres y representantes y las comunidades en general a fin de minimizar la incidencia de los casos.

Se estableció además la figura de profesores monitores y multiplicadores, que se extiende hasta los alumnos para que se conviertan en agentes de la llamada "educación para la paz".

A los casos más complejos se les brinda un tratamiento clínico, con equipos multidisciplinarios conformados por psiquiatras, psicólogos, orientadores y sociólogos que cuentan también con el apoyo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, a través del plan Dibise va a la Escuela.

"Desde junio, cuando asumió Giovanny Villalobos, no se han presentado pillajes, robos, saqueos ni enfrentamientos, solo hechos focalizados como el caso del liceo Vicente Lecuna por el que no se puede generalizar la situación en el estado", dijo Bonilla.

Enfoque sociológico

Para el también sociólogo Giovanny Villalobos, el tema de la violencia estudiantil tiene varias aristas: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com