ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar En Aguascalientes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

En Aguascalientes existe la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) que ha proporcionado más de 7 mil 500 atenciones, con un promedio de mil mujeres. Cabe destacar que esta Unidad registra de cuatro a 16 solicitudes de atención diarias.

Para Verona Valencia, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), dependencia que regula la UAVI, es una de las mejores políticas públicas que pudieron haber implementado, ya que ahora la mujer violentada se siente apoyada para salir adelante.

En cada atención se otorga todo un proceso terapéutico completo, con el objetivo de que se pueda romper con el ciclo de violencia acostumbrada, lograr autonomía, tomar decisiones propias, para que puedan formar una red familiar y social que ayude a las mujeres a salir adelante.

“Ya tenemos mujeres que han salido de la UAVI y que están poniendo un pequeño negocio y se han cambiado de casa”. Este proceso de autonomía y empoderamiento tiene que ver con la personalidad y el carácter de cada mujer. El avance en las terapias depende primeramente del nivel de violencia a la que fueron sometidas, y en segundo, de su personalidad.

Valencia expresó haber detectado casos médicos donde aparentemente no hay violencia física, pero el estrés y la violencia sicológica bajo la que viven esas mujeres, les genera hipertensión, diabetes o algún otro tipo de problemas de salud, “tenemos como resultado que muchas de las enfermedades de las mujeres tienen que ver con los niveles de violencia en los que viven”.

En cuanto al asunto policiaco, cercioró que es uno de los mayores avances en la Unidad, ya que son quienes ejecutan las órdenes de restricción, y junto con el IMMA hacen efectivas dichas órdenes, “nuestro personal policiaco asignado a la UAVI está capacitado y sensibilizado”, es decir, saben cómo tratar a las mujeres que sufren de violencia, como parte de su trabajo, vigilan las casas donde las mujeres han vivido un mayor riesgo.

Albergar a las mujeres con esta problemática ha sido un esfuerzo grande para la Unidad y el propio Instituto, pues aún no se cuenta con un refugio propio, sino que la Fundación Mujer Contemporánea es la que apoya la UAVI, pero según lo señaló Verona Valencia, casi siempre está saturado.

En estos casos, el grupo de empresarias de Aguascalientes apoya con recurso económico para albergarlas en algún lugar público, prestan alguna cabaña o cuarto de hotel, “siempre encontramos cómo ayudar y proteger a la mujer”.

En general, el personal con que cuenta la UAVI ha sido capacitado para trabajar interrelacionadamente, para que al llegar la solicitud de atención, se tenga una respuesta inmediata, y aunque los procesos jurídicos son muy largos, la Unidad atiende a la mujer con terapias y talleres, según sea su nivel de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com