ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de Genero en México


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

VIOLENCIA DE GENERÓ

Nombre de la Institución:

 Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Nombre del aprendiente:

 Nimbe Guadalupe Godínez Cruz

Materia:

 Seminario de Habilidades para el Trabajo Intelectual

Nombre del Profesor:

 Lic. Berenice Gutiérrez Hernández

Violencia de Genero en México.

Introducción

ONU Mujeres alertó que la violencia de género está creciendo a pasos agigantados y que en el país 2 de cada 3 mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus llevó a que los registros de violencia contra la mujer en el hogar aumentara 60% en México, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según la definición de la ONU, la violencia de género (VG) es “cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, incluyendo las amenazas de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada”.

El tema que se aborda sobre la violencia contra la mujer fue una decisión en la necesidad de conocer, comprender, corregir y aclarar prejuicios y conceptos erróneos sobre lo que siente, piensa y padece la mujer víctima de maltrato y al mismo tiempo, despertar sensibilidades, crear conciencia e invitar a la participación del movimiento feminista, así como también poner fin al problema de la violencia contra la mujer.

El propósito de este ensayo es analizar cuanto a aumentado la violencia contra la mujer, se abordara la problemática que padece la mujer mexicana, especialmente se comenzó por indagar acerca de las diversas denominaciones y definiciones que ha adquirido según la perspectiva de que se trate: psicológica, social y feminista por la situación de inequidad que enfrenta en diversos ámbitos de la sociedad , se describe en qué consiste tal violencia, cuál es su efecto y cuáles son las características del maltratador, para finalmente, detallar lo que ocurre en la personalidad de la mujer víctima de esta violencia y destacar al movimiento feminista, para que, aun cuando hayan sido maltratadas no sigan teniendo miedo. No obstante se han registrado grandes avances, las mujeres se han manifestado en todo el país haciendo marchas en donde protestan por sus derechos, a no seguir

siendo violentadas ni asesinadas. Sin embargo, tampoco puede negarse que todavía estamos un poco lejos como sociedad de alcanzar una verdadera igualdad de género, sabiendo todo esto la esperanza jamás se pierde, luchando por que algún día las mujeres sean respetadas, escuchadas y valoradas como se merecen.

2. Desarrollo

¿Cuándo hay violencia contra la mujer?

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer determina que esta problemática existe cuando las amenazas o el acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

¿Por qué se presenta?

En términos generales, la violencia contra la mujer por parte de su cónyuge está sustentada en el mito de la inferioridad del sexo femenino, a su situación de desigualdad en la sociedad, a la dependencia económica, al temor por la vida de sus hijos y la propia.

También, al desconocimiento de sus derechos ante la ley, a la falta de confianza de la mujer en sí misma, a la falta de educación y a las presiones sociales, lo que conduce a la inoperancia de los mecanismos de protección de los organismos del Estado.

¿Cuáles son sus efectos?

Se puede hablar del "síndrome de la mujer maltratada", el cual se manifiesta:

  • En el nivel físico: lesiones como hematomas, fracturas, cicatrices, y el deceso.
  • En lo psicosocial: presentación de estados de depresión, pérdida de autonomía, sensación de abandono, desmotivación, desvalorización, autoinculpación e inseguridad, asumiendo situaciones de subordinación y desarrollando mecanismos pasivos de defensa.

El fenómeno específico de la violencia contra las mujeres es  una problemática inserta en una realidad caracterizada tradicionalmente, por un marco de desigualdades y discriminación de género como parte de un ordenamiento socio-cultural que asigna los roles y derechos según el sexo. (Condición orgánica que diferencia al varón de la mujer), situándolos en posiciones jerárquicas con un valor máximo a los atributos masculinos.

Definir esta forma de violencia presenta una variada de opiniones, pues los expertos en su estudio, concuerdan en afirmar que su denominación depende de diferencias importantes derivadas del ámbito en donde ocurra: privado o personal, familia, pareja, hogar, social, y de cuánto enseña cada una, sobre el problema, sus actores, sus causas y sus consecuencias. Por ende, se puede hablar de violencia doméstica, violencia familiar, violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, violencia contra la mujer, violencia de género y violencia sexista, entre otras.

En cuanto a la denominación violencia doméstica, puede asegurarse que es uno de los actos más usados tanto por la población en general. En la actualidad con la pandemia del coronavirus se a aumentado la violencia machista afectando gravemente a la infancia, pues 46% de las hijas de las mujeres que pidieron apoyo fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento; el 8% (casi 500 menores de edad) fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban

en casa, así como también aumentando los feminicidios en México, esto no ha sido impedimento para que el movimiento Feminista siga en marcha, no solo en el país si no en todo el mundo, cada ves se van uniendo más personas a dicha “revolución”.

¿Qué es el Movimiento Feminista?

En México surgió a finales del siglo XIX y principios del XX como resultado de desventajas sociales y desigualdades frente a los hombres que en aquel tiempo eran mucho más marcadas que en la actualidad. Mantilla Chávez narra cómo es que en diciembre de 1916, en Yucatán se dio un primer movimiento feminista, cuando se celebraron dos congresos encabezados principalmente por maestras y mujeres de clase media que buscaban crear consenso en torno a las reformas educativas y sociales.

“Las mujeres, al visibilizar experiencias de violencia y al cuestionar las desigualdades del espacio privado, se empezaron a organizar para combatirlos y a levantar la voz por sus derechos, tener derecho a la educación y a tener derecho a decidir”, Margarita Mantilla Chávez, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), define el feminismo como “un movimiento político y social que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo, en contra de la opresión, la violencia sexual, subordinación y explotación, que busca condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en relación con los hombres, así como condiciones sociales justas para ambos sectores. No es un grupo radical que busca dividir o fomentar el odio hacia el género masculino”, explicó.

El feminismo es un movimiento social que exige, reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres frente a los hombres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad en este sentido, algunas conquistas de los movimientos feministas han sido el acceso a la educación, el derecho al sufragio, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros relativos a los valores ciudadanos y democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com