ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Mexico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 2. Violencia en México

2.1 Violencia Familiar en la actualidad

La violencia intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

La violencia intrafamiliar refiere a los actos violentos cometidos en un hogar entre miembros de la familia. Aunque es considerada principalmente como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar también sucede con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por el sexo masculino, ocurre así en la mayoría de los casos. En ocasiones son el padre y la madre juntos quienes cometen agresiones a sus hijos. El fratricidio, asesinato de un hermano, también es considerado como un hecho frecuente en las sociedades y parte de la violencia familiar.

Se cree que una de las causas de la violencia familiar son los efectos de la crisis económica actual en México, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.

La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol.

A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamente asociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discuten a la luz de los aspectos culturales presentes en México.

2.2 Leyes que Prohíben la Violencia

Ley contra la violencia a la mujer y la familia

Título Preliminar

Artículo1. Fines de la Ley

La presente ley tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y la sanción de la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra sus derechos y los de su familia.

Sus normas deben orientar las políticas del Estado y la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com