ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el ámbito educativo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

La violencia en el ámbito educativo es también denominada acoso escolar o bullying. Dentro de este tipo de violencia hay de diferentes clases, como: la violencia entre profesores y alumnos, profesores y padres, entre alumnos, etc., es este último caso en el que me he centrado. La violencia entre alumnos se refiere a la intimidación, las amenazas, etc. por parte de uno o varios alumnos hacia otro en un periodo de tiempo constante y prolongado. Las causas del acoso escolar en la mayoría de los casos se encuentran en el propio hogar del acosador, es decir, el estudiante que acosa a otros compañeros lo hace principalmente porque tiene problemas en su casa, generalmente son de tipo emocional, falta de afecto por parte de sus padres…y esto lo proyectan en las personas a las que acosan. Además de los factores personales, también influyen factores externos como la visión excesiva de la violencia en la televisión, en los videojuegos, etc. Una persona que acosa a otra lo hace principalmente porque quiere llamar la atención.

Un acosador se caracteriza generalmente por: tener baja autoestima, aunque aparenta seguridad, bajo rendimiento escolar, mayor tendencia al consumo de drogas y a cometer delitos, se suele comportar agresivamente, soluciona sus problemas con la violencia, etc. Los factores que caracterizan un posible caso de acoso son los siguientes: el estudiante que lo sufre no quiere ir al colegio o instituto, para ello pone excusas a sus padres como que está enfermo, está triste, sufre ansiedad, cambios de comportamiento, tiene baja autoestima, empeora en los estudios, sus compañeros le rechazan y tiene menos amigos, a veces tiene heridas producidas por parte del acosador, etc. Y por lo general, no dice a nadie que está siendo acosado.

En el Ecuador existen los protocolos y rutas para afrontar las situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. Todo surge desde una base, se empieza por el conocimientos del código de la niñez y adolescencia, el cuál consta con una serie de artículos para proteger la integridad de los jóvenes; a través de estos se realizan ciertos ejes que sirven de guía para los profesionales del DECE, puesto que por medio de estos ejes pueden accionar ante los casos que requieran atención en relación con la descripción de estos. Es así como se puntúa a profundidad cada uno de los ejes para que el profesional tenga una visión más clara de su trabajo a intervenir. También se habla no solo de los accionares, sino también, de los indicadores específicos para poder detectar la violencia y así poder intervenir, pero no solo se puntúa problemas que el alumno tenga en la institución u hogar, sino, indicares específicos acerca de la negligencia que podrían llegar a tener las autoridades educativas.

La facilidad que nos brinda el ministerio de educación con estos protocolos es el diagrama con pasos a seguir, en el caso que haya la necesidad de accionar a consecuencia de casos presentados, casos que se detectan a través de los indicadores específicos. Es importante mencionar que la violencia que reciba el estudiante, se puede dar de manera sexual y por eso que el protocolo cuenta con documentos que explican las recomendaciones para poder llevar el caso correspondiente. Así mismo está la herramienta tecnológica para poder denunciar estos casos, me refiero a una página que tiene el ministerio de educación, la cual dispone de un formulario a llenar, pero en el caso de que haya un caso con una emergencia suprema, se puede llamar al ECU911. Este proceso de ingresar a la página o de llamar al número en caso de Emergencias, se dan para varios casos de violencia en distintos ámbitos presentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com