ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ÁMBITOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 15

La palabra Pedagogía proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela, de las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir, también se define como el arte de enseñar. La Pedagogía desde un devenir histórico se ubica como un saber teórico-práctico, remitiéndose a un campo del conocimiento práctico (praxis) cuyo objeto es la dimensión pedagógica (intencionalidad formativa) de las prácticas sociales.

Es tarea de la Pedagogía como destaca el pedagogo argentino Alfredo Furlán "dar respuestas a la crisis e intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable y lo indeseable". La Pedagogía parte de asumir una "actitud básica de sospecha y desconfianza de la educación existente, conforma una trama argumentativa y propositiva, que apuesta a su superación a través de la construcción de un discurso prospectivo".

La identidad de la pedagogía se conforma como un campo teórico y una práctica social que se estructura en torno a la explicitación y la intervención no neutral de las prácticas educativas y los discursos sobre lo educativo.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

El perfil profesional no es sólo referente de la formación a realizar, sino también es el resultante de las necesidades que hay que satisfacer.

Las funciones del pedagogo que se recogen en el Estatuto Profesional del Pedagogo, aprobado en el III Congreso estatal de Pedagogos de Valdepeñas (Ciudad Real, 1986), incluyen 16 ámbitos de trabajo profesional:

Intervención en el centro educativo, llevando a cabo funciones de dirección, orientación educativa, diagnóstico, elaboración de materiales de instrucción, diseño de proyectos curriculares e innovación educativa.

Como miembro de los servicios psicopedagógicos.

En el ámbito de la justicia, en centros de rehabilitación.

En educación permanente de adultos, diseñando y asesorando el desarrollo de programas.

En educación compensatoria y centros de recursos.

En la formación en las empresas, realizando asesoramiento didáctico, diseño, orientación de programas formativos.

En la supervisión del sistema educativo, mediante la evaluación y control de los diferentes elementos.

En la docencia universitaria en las materias específicas.

En tecnología educativa y medios de comunicación, diseñando material educativo, gestionando centros de recursos.

En la investigación, renovación e innovación educativa en la animación sociocultural.

La escuela rural y escuelas unitarias.

En la formación permanente del profesorado, asumiendo responsabilidades de diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación;

En el ámbito de la Administración educativa.

En las escuelas infantiles.

En educación especial.

Desde mi punto de vista, la Pedagogía es la disciplina que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

A continuación se describen algunos ámbitos de trabajo del Pedagogo:

ÁMBITO DOCENTE

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

El docente transmite sus conocimientos al ó a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

La enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación, el carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar?. La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?. El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?

De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

La enseñanza es una accion coordinada o mejor aun, un proceso de comunicacion, cuyo proposito es presentar al los alumnos de forma sistematica los hechos, ideas, tecnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Existen métodos y técnicas de enseñanza que son utilizadas por el profesor y no necesariamente tiene que interactuar de manera monónota; por ejemplo el método tradicionalista es el que todos critican y que muchos aún utilizan.

En la docencia, en lo que respecta a las actividades que el maestro pone en juego para que los alumnos desarrollen sus habilidades, son criticadas algunas prácticas, por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com