ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el perfil psicológico del agresor? Son personas que en la mayoría de casos proceden de familias donde ha habido maltratos, habiendo sido víctimas o testigos de esa violencia. Suelen tener una conducta violenta, impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas. Presenta altos niveles de estrés cotidiano.

Interactúa con la víctima humillándola, coaccionándola, denigrándola con intimidaciones constantes. Es alguien con baja autoestima y suele manifestarla con actitudes amenazantes y omnipotentes. Es manipulador y nunca reconoce sus errores. Utiliza la agresividad para conseguir sus objetivos.

Una persona agresiva es alguien que aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que desea. Es celoso hasta extremos patológicos, la mayoría de sus actos violentos se inician ante el miedo de que su víctima lo abandone. Genera en su víctima miedo (con amenazas) y dependencia económica, creyendo que así no lo abandonará.

Además, considera a su víctima como alguien de su propiedad y no como una persona con vida propia. Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre ella. Se considera con derecho a saber todo sobre lo que le acontece y por eso la vigila obsesivamente, la acosa telefónicamente, la espía constantemente.

La conducta de este hombre luego de incurrir en violencia doméstica se caracteriza por alejarse del hogar durante un tiempo indefinido e intentar restablecer la comunicación a través de relaciones sexuales. Otras características del hombre agresor son: baja autoestima, patológicamente celoso, no acepta su conducta de violencia ni reconoce la situación de violencia, utiliza el sexo como acto de agresión o para demostrar su dominio, no evalúa su conducta como negativa, es persuasivo y manipulador, y fue socializado con patrones de crianza tradicionales de machismo, muestra un carácter explosivo en el hogar y no tiene destrezas para al manejo adecuado de la ira, pero se muestra controlado y amable fuera de casa.

Son hombres poco realistas, que tienen expectativas muy elevadas sin considerar sus capacidades y destrezas; suelen minimizar el resultado de sus actos violentos y tienden a culpar a los demás, muy especialmente a la mujer que los provoca. Piensan que son jefes con el derecho de actuar violentamente. Cosifican a la mujer, por lo que le niegan sus derechos a ser persona. Buscan las creencias religiosas que colocan a la mujer en una posición inferior y tienden a presumir sobre la inferioridad de las mujeres

Entre los sentimientos que afloran bajo situaciones de tensión creciente, los estudios evidencian: la ira; baja autoestima; actitudes hostiles; frustración–depresión; escapismo-explotación; ansiedad-tristeza-soledad; sentimientos de culpa; indefensión; vulnerabilidad; temor; insatisfacción con la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com