ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

RESUMEN

A lo largo de la historia se han evidenciado diversas formas de violencia, éstas se han manifestado con el fin de lograr la dominación de determinados grupos sobre otros. La violencia de género es un mecanismo socialmente aceptado y tolerado para perpetuar la subordinación sobre el sexo femenino, donde el uso de la fuerza y el abuso del poder es considerado un patrimonio genérico del sexo masculino que se basa en la dominación de las mujeres. Lo que diferencia este tipo de violencia con otras formas, es que el factor de riesgo está dado sólo por el hecho de ser mujer. En los últimos años se han realizado diversas reflexiones en torno a la violencia contra la mujer, lo que ha permitido identificarla como Violencia de Género.

La Violencia de Género ha sido definida como el ejercicio del poder entre varones y mujeres y que perpetua la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Ésta se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simbólico que determina un conjunto de prácticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio y la inequidad existentes entre los sexos . La Violencia de Género, entendida para efectos de esta investigación, como la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres producto de la inequidad de poder entre ambos y la legitimación de todos los mecanismos para la mantención de este sistema, tiene efectos tanto a nivel social como individual. En primer lugar, cabe señalar que la violencia contra las mujeres trae consigo secuelas para el desarrollo y economía de los países, por otro lado, se puede destacar que a nivel individual no sólo afecta por las consecuencias físicas y síquicas, sino también porque las mujeres que son víctimas de Violencia tienen una baja participación en el área laboral, política, económica y social.

ENSAYO

El tema que les voy a presentar es el origen de la violencia, nace o se hace? Todos somos parte de la violencia estamos tan inmiscuidos en su convivencia diaria que lo que antes nos asustaba ahora nos es completamente natural. Y si bien no se puede generalizar diciendo que todos somos de alguna manera culpables de la violencia en nuestro país.

En cierta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com