ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vita Activa: la dimensión política en las sociedades contemporáneas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Eliana Alejandra Alvarez Rodriguez

NRC:14857

ID:559177

Vita Activa: la dimensión política en las sociedades contemporáneas.

 Para Hannah Arendt la vita activa tiene inmersa la labor, el trabajo y la acción considerándose estas como las actividades que definen las condiciones del ser humano. Es decir, las tres actividades anteriores tienen un papel fundamental debido a que caracterizan la vida humana durante su desarrollo.

La sociedad y su relación con la política distingue que hay más allá de la necesidad primordial del individuo, la minimización de una dimensión política en las sociedades contemporáneas es la tendencia reproducida en todos los individuos y el asumir que una vez satisfecha la necesidad no hay nada más que hacer que seguir satisfaciendo estas necesidades.

Las distintas concepciones de lo bueno o necesario es que en lo necesario aplica a todos por igual en cambio en lo bueno no hay un acuerdo inmediato, por este motivo se abre espacio a la discusión abierta, Hannah Arendt utiliza el modelo de la republica romana con el fin de rescatar la facultad de juicio.

Antiguamente, este era el modelo occidental de lo que es la política, por otro lado, las sociedades contemporáneas lo que hacen es deliberar lo que es bueno mas no lo necesario.

 Entonces, cuando no hay un consenso de lo bueno la política lo define como una dimensión deliberativa y polémica de la vida humana. Por esta razón para los autores la política es esencialmente deliberativa y polémica que involucra el uso del lenguaje en una confrontación o en distintas posturas porque el objetivo es establecer una finalidad.

 El objetivo en esta deliberación y polémica es llegar a un consenso sobre lo bueno para lograr un acuerdo y poder llevarlo a la acción. Es aquí donde se ubica el obrar en la parte de la polémica y el actuar en la parte deliberativa, en términos políticos, el individuo debe actuar orientado a lo bueno. Por esta razón existen las leyes que tienen la finalidad de mejorar algo. A su vez, hacer real lo que se considera bueno rompiendo el transcurso habitual de la vida para poder reafirmar una libertad de los humanos en sus condiciones naturales.

El juicio es el intento de tender un puente entre el pensar y el actuar, clasificando el pensar como posición individual respecto a lo bueno y el actuar como una acción colectiva para hacer que lo bueno se vuelva una realidad.

Es decir, el juicio va a hacer el puente entre lo individual y lo colectivo porque el juicio es la parte donde se delibera la capacidad para hacer distinciones sobre las posibilidades para llegar a un acuerdo acerca de la acción. Con esto es validó aclarar que lo posible es distinto de lo necesario porque lo necesario tiene que ocurrir tal como es en cambio lo posible se puede o no realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com