ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Y Riesgo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION DE AMENZA: VULNERABILIDAD Y RIESGO

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010) para prevenir los desastres de forma eficaz, resulta esencial comprender la interacción entre riesgos, y vulnerabilidad. La evaluación de amenazas es, por lo tanto, una actividad fundamental dentro de las labores de reducción del riesgo de desastres y la recuperación posterior. Por consiguiente, resulta oportuno tomar en cuenta algunas consideraciones para lograr tal cometido.

En este sentido, para comprender lo que representa una evaluación de amenazas, primeramente se deben conocer lo que es la vulnerabilidad y el riesgo:

Vulnerabilidad: es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos. La vulnerabilidad depende de varios factores, destacándose los siguientes:

• Su grado de exposición a un tipo de amenaza

• El grado de entendimiento sobre los procesos naturales y tecnológicos que pueda tener una comunidad en especifico

• La calidad del diseño y de la construcción de las viviendas y de otras edificaciones

• La calidad de los servicios públicos; la calidad de los terrenos sobre los cuales se habita o se construye

• El grado de organización de la Sociedad y la capacidad de interacción y de diálogo entre sus diversas instituciones

• La voluntad política de los dirigentes y de quienes toman decisiones

• La capacidad de los equipos de planificación para orientar el desarrollo físico, socioeconómico y cultural

• Las capacidades de las instituciones que prestan apoyo en las emergencias, (Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, etc.)

Riesgo: es la vulnerabilidad de personas, bienes o comunidades enteras ante un posible o potencial perjuicio o daño; cabe destacar que el riesgo guarda estrecha relación con la vulnerabilidad debido a que cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, es por ello que se puede decir que el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias.

Asimismo, existe lo que se considera como riesgo aceptable, el cual es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables que se asume como resultado de aceptar que ocurrirán fenómenos naturales o tecnológicos, los cuales incidirán sobre las vidas y bienes expuestos. En este sentido, las decisiones sobre el riesgo aceptable son, entonces, producto de la conjugación de consideraciones y de variables técnicas, económicas, sociales y políticas en el marco de un proyecto cualquiera.

En otro orden de ideas, la evaluación de amenazas es un proceso que ayuda a determinar la naturaleza y el alcance de esas amenazas, mediante el análisis de riesgo y la evaluación de las condiciones de vulnerabilidad existentes que podrían resultar en daños a las personas expuestas y a los bienes, servicios, medios de subsistencia y medio ambiente de los que dependen. Una evaluación completa de amenazas no sólo evalúa la magnitud y la probabilidad de pérdidas potenciales sino que también explica de las causas y el impacto de esas pérdidas. La evaluación amenazas es, por lo tanto, parte integral de los procesos de toma decisiones y adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com