ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Y Resistencia. Niños En Situaciones De Riesgo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este documento se dialogara las diferencias que existe entre la vulnerabilidad y la resistencia que son dos formas de responder a los factores de riesgo de dichas situaciones que los niños del preescolar tienen que afrontar dependiendo mucho del tipo de familia que tengan, la forma en como lo tratan y se desenvuelven con él.

Como ya se vio anteriormente, las situaciones o factores de riesgo se pueden identificar mucho por las conductas o por los cambios de conductas que vayan generando al pasar el tiempo en la estancia del jardín de niños y como educadoras debemos de ser muy observadoras para lograr salvar al niño ante las contingencias que han transcendido en su vida cotidiana.

También ir conociendo las características individuales que influyen en la vulnerabilidad y resistencia, de qué manera interviene la familia y el entorno basándose en estos dos conceptos, conocer los principales tipos de mecanismos implicados en los procesos protectores y saber cómo puede la educadora apoyar a los niños para que fortalezcan su resistencia a los riesgos.

DESARROLLO

Sabemos que existen dos principios en la cual los niños tienen que pasar y es muy variable dependiendo del temperamento que cada uno tenga.

Estos dos factores son: la vulnerabilidad y resistencia que tienen una gran diferencia en su significado.

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.

Este factor ayuda al niño de manera negativa a tener menos resistencia cuando vive alguna situación de riesgo y por ello tiende a sufrir más, a tener cambios de conductas como agresivas, pasivas, se vuelven aislados, viven alejados de sus compañeros de clase, tienen baja autoestima, al observar al niño muestra una cara triste.

A diferencia de la resistencia, es aquel agente que a pesar de los problemas que el niño tuvo que presenciar, sale ileso de ello y logran reponerse obviamente, con la ayuda de terceras personas.

Las características individuales que influyen en la vulnerabilidad y resistencia son el tipo de personalidad que tiene el niño, el grado de resistencia que va adquiriendo a los factores de riesgo que llegue a presenciar, la forma de percibir tales situaciones y de qué manera lo asimila, que a veces puede atraer la superación o el hundimiento del estado emocional del pequeño.

Por otro lado como se mencionó anteriormente para que el niño vaya asimilando o superando tales situaciones se puede concurrir a la familia, puede servir de gran apoyo, animándolo, preocupándose por él, preguntando qué es lo que siente, observar sus cambios de actitudes, ser muy atentos. Se dice que la familia interviene de distintas maneras dependiendo la situación, ya que hay familias que reconocen que están en graves problemas y se dejan apoyar por terapias psiquiátricas o psicológicas y hay quienes no aceptan la ayuda para salir de donde están, aunque tampoco se queda atrás el acarreo de estrés que presentan los padres de familia, esto es grave ya que si no se atiende a tiempo, los afectados vienen siendo los pequeños o toda la familia en general. También influye el entorno en donde vive, porque si vive en un lugar donde no se fomente los buenos valores y la igualdad será muy difícil apoyar al niño. Estos dos puntos van de la mano para que los resultados sean muy favorables para el pequeño.

Algunos principales tipos de mecanismos que van implicados en los procesos protectores es el entorno, las personas que habitan en él, la gente que rodea, el mecanismo de saber defenderse, aprender a superar, todo esto dependerá mucho del progreso que obtenga

Por ultimo un punto primordial es que el educador debe apoyar en todo momento al alumno, ayudarlo a que no tenga baja autoestima, a que se vaya siendo capaz de superar los problemas que enfrente con o sin la protección de sus padres, escucharlos en todo momento, brindarle la confianza, que vaya adquiriendo autonomía. De esta manera se podría reducir la vulnerabilidad que tenga hacia las situaciones de riesgo que llegue a vivir y reducirlas.

CONCLUSIÓN

Para finalizar es bueno ir conociendo a nuestros alumnos y tomar demasiada importancia a la vulnerabilidad, alentar al niño que se haga fuerte, que no se deje vencer y decaer, que se vuelva más resistente, también buscar el apoyo de sus padres, que armen un equipo, que ambas partes pongan el empeño debido para que el niño ya no siga sufriendo o siga pasando por este tipo de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com