ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Vulneracion De Los Derechos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

CASO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN ECUADOR

Martes 11/12/2012 La organización Amnistía Internacional emitió su informe sobre Derechos Humanos, en el que se incluye el caso de Ecuador y comprende el periodo enero 2010 – septiembre 2012. Allí, la reconocida entidad de defensa de esos Derechos hace fuertes críticas a Ecuador, especialmente sobre falta de libertad de expresión y criminalización de la protesta social. A pesar de que en una entrevista que el presidente, Rafael Correa, le concedió a Televisión Española, decía que Amnistía Internacional era una entidad a la que respetaba mucho, la Secretaría Nacional de Comunicación lanzó una cadena el domingo para rechazar dicho balance. Aquí algunos ejemplos de personas que dicen que ejemplifican las cifras de esta organización mundial. ‘La justicia no tiene independencia’ ° Es lamentable la situación de la justicia en el actual Gobierno. Los derechos han sido frustrados. La justicia y otras instituciones públicas no tienen independencia. Nos estamos defendiendo pero sin tener confianza. Ni siquiera hubo una denuncia cuando se dieron los hechos el 30 de septiembre, pero el Gobierno ya me acusó como el responsable de una muerte. Los fiscales y los jueces han venido cumpliendo fielmente lo que el presidente (Rafael) Correa ha dictaminado. Otro periodista sale por presiones ° LOJA • El periodista Carlos Chalaco se vio obligado de abandonar su espacio de opinión pública y la conducción del noticiero del mediodía que se transmite por Radio Luz y Vida desde Loja, alegando múltiples presiones desde el oficialismo, sector al que criticó. Chalaco sostiene que el poder interpreta una sola verdad y cuando alguien se sale de ese libreto comienzan las presiones. Indica que desde la consulta popular de 2011 comenzó a notar esta situación con ofertas de cargos, dinero, publicidad, hasta que eso se convirtió en advertencias que buscaron silenciarlo. Seguirá en la lucha ° El sábado, Marcelo Rivera, cumplió tres años de detención, actualmente en la cárcel de Lago Agrio. “Ya cumplió la primera sentencia que no tenía argumento legal. Se hizo un pedido de rebaja de penas pero se le negó”, explicó su abogado, Marco Cadena. Ahora cumple una segunda condena por lesiones, por una gresca ocurrida en la Universidad Central. “Le acusaron injustamente”, aseveró Cadena, quien insiste en que existe persecución política. Pero, antes de Navidad presentarán documentación para solicitar nuevamente rebaja de penas. Reos en malas condiciones ° La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cedhu) registró 34 casos de violaciones a los derechos de los reos, siendo lo más frecuente hacinamiento, falta de servicios básicos de calidad, atención médica deficiente, mala alimentación, inseguridad en días de visitas... También registró casos de agresiones en riñas, con lesiones producidas por arma blanca, e inclusive arma de fuego. Además, denuncias de bandas que se disputan el mando en las cárceles. (Diario La Hora)

http://www.fundamedios.org/autorregulacion/articulos/voces-denuncian-violacion-de-derechos-humanos-en-ecuador

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

(Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com