ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERACION AL DERECHO DE LA ALIMENTACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS:

GENERAL:

Conocer cuál es la incidencia en la vulneración de los alimentos de los niños, niñas y adolescentes por parte de los padres residentes en los Estados Unidos de América.

ESPECIFICOS:

1. Identificar qué sector de la población investigada se ve más vulnerada en sus derechos a la alimentación por parte de los padres.

2. Identificar quién de los padres es con mayor frecuencia el que vulnera dichos derechos.

3. Analizar la legislación aplicable y las consecuencias jurídicas de no cumplir con la obligación de dar alimentos.

DESCRIPCION DEL TEMA

QUE SON LOS ALIMENTOS:

se entiende por alimentos a la prerrogativa que tiene una persona alimentista o acreedor alimentario a incoar o reclamar a otra alimentante o deudor alimentario con la que le une un vínculo parental, matrimonial o por afinidad todo aquello necesario para satisfacer sus necesidades vitales por encontrarse inmersa en una situación que le impide su propia y autónoma subsistencia; de éste contexto se infiere una cuestión de vínculo entre las partes; una situación de necesidad por parte del acreedor o reclamante que lo ubica como parte “más débil” y, por último, una capacidad económica en el obligado que le permita afrontar la cuota alimentaria y su propia subsistencia.

DERECHO A LA ALIMENTACION

Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para tener acceso a ellos.

El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.

El derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna.

El derecho a la alimentación no es un derecho a ser alimentado, sino principalmente el derecho a alimentarse en condiciones de dignidad. (Folleto N° 34 de la ONU)

ELEMENTOS DEL DERECHO A LA ALIMENTACION

1. LA DISPONIBILIDAD

Requiere que, por una parte, la alimentación se pueda obtener de recursos naturales ya sea mediante la producción de alimentos, el cultivo de la tierra y la ganadería, o mediante otra forma de obtener el alimento, como la pesca, la caza o la recolección. Por otra parte, significa que los alimentos deben estar disponibles para su venta en mercados y comercios.

2. LA ACCESIBILIDAD

Requiere que esté garantizado el acceso económico y físico a la alimentación. La accesibilidad económica significa que los alimentos deben estar al alcance de las personas desde el punto de vista económico. Las personas deben estar en condiciones de permitirse la adquisición de alimentos para tener una dieta adecuada. Por accesibilidad física se entiende que los alimentos deben estar accesibles a todos, incluidos los individuos físicamente vulnerables, como los niños, los enfermos, las personas con discapacidad o las personas de edad, a quienes puede resultar difícil salir para obtener alimentos.

3. ALIMENTO ADECUADO

Se entiende que la alimentación debe satisfacer las necesidades de dieta teniendo en cuenta la edad de la persona, sus condiciones de vida, salud, ocupación, sexo, etc. Por ejemplo, si la alimentación de los niños no contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental no es adecuada. La alimentación adecuada debe ser además culturalmente aceptable. (Folleto N° 34 de la ONU)

OBLIGACION ALIMENTARIA INTERNACIONAL

La prestación alimentaria se internacionaliza sustancialmente cuando el obligado a prestarla tiene un domicilio o residencia habitual en un Estado diferente de aquel o aquella que denota el reclamante y se extiende a los supuestos en que la fuente de ingresos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com